Crecen sin control casa de empeño "patito"

La Profeco tiene registradas seis mil 861 casas de empeño, con contrato de adhesión, por lo que el número de sucursales informales se elevaría a tres mil 645 puntos de préstamo

Redacción: MX Político

Ciudad de México.-  En el país hay alrededor de 10 mil 506 casas de empeño, aunque el número de sucursales informales puede alcanzar alrededor del 22 al 35 por ciento.

De acuerdo con el investigador de la universidad Iberoamericana, Pablo Cotler Ávalos, de las más de 10 mil unidades reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocho mil 197 operan de manera formal; mientras que dos mil 309 lo hacen de forma irregular (equivalente al 22 por ciento).

Sin embargo, la Profeco tiene registradas en el país seis mil 861 casas de empeño, con contrato de adhesión, por lo que el número de sucursales informales se elevaría a tres mil 645 puntos de préstamo, es decir, casi 35 por ciento.

El investigador resaltó que el estudio "El préstamo prendario en México" arrojó que las 18 instituciones formales más grandes entregaron créditos por alrededor de 13 millones de personas entra abril de 2015 y marzo de 2016.

Detalló que estas operaciones fueron por una cantidad de 42 millones de pesos, con un monto promedio por persona de mil 600 pesos.

Asimismo, expuso que el ingreso del usuario promedio es de siete mil pesos, de esos 65 por ciento ganaba menos de cinco mil pesos, 48 por ciento tenía cuenta bancarias, por lo que es una opción complementaria.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto