Consideran ciudadanos de 2 países que TLCAN no debe terminar

La encuesta del Consejo de Asuntos Globales de Chicago (CCGA) y el grupo Buendía&Laredo mostró que el apoyo público al TLCAN está en uno de los niveles más altos en más de una década

Redacción: MX Político

Washington,  Estados Unidos.- Una mayoría de los ciudadanos de México y Estados Unidos desea la continuación del TLCAN, pues ha sido “mayormente positivo” para su economía, pero un número sin precedentes de mexicanos tiene una percepción desfavorable de este país, reveló hoy un sondeo.

La encuesta del Consejo de Asuntos Globales de Chicago (CCGA) y el grupo Buendía&Laredo mostró que el apoyo público al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en uno de los niveles más altos en más de una década.

Un 62 por ciento de los mexicanos y un 53 por ciento de los estadunidenses coinciden que el TLCAN ha sido mayormente bueno para las economías de sus respectivos países, aun cuando dentro de Estados Unidos hay más apoyo al acuerdo entre demócrata que entre republicanos.

Por comparación, en 2004, el nivel de apoyo al TLCAN era de 44 por ciento entre los mexicanos y de apenas 42 por ciento entre los estadunidenses. Para 2013, 64 por ciento de los mexicanos apoyaba el acuerdo, frente al 52 por ciento de los estadunidenses.

El sondeo, que se divulga en vísperas de una nueva ronda de negociaciones del TLCAN en Canadá, muestra que la población de México y Estados Unidos tienen en general una impresión positiva del comercio internacional, con un nivel idéntico de apoyo de 72 por ciento.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto