Claves para entender el caso Paradise Papers

La investigación, Paradise Papers, aparece a un año y medio de la sacudida provocada por un escándalo similar, los Panama Papers

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- La aparición del nuevo listado de poderosos que a través de operaciones en paraísos fiscales evaden el pago de impuestos ha sacudido la vida pública de varios países, poniendo al descubierto la forma en que políticos, empresarios y grandes corporaciones ocultan inversiones, en diferentes casos, de procedencia dudosa.

La investigación, Paradise Papers, aparece a un año y medio de la sacudida provocada por un escándalo similar, los Panama Papers, por el que cayeron gobernantes y criminales de cuello blanco en el mundo, pero en México no.

Nuevamente el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP), se comprometió a investigar las supuestas evasiones fiscales para deslindar responsabilidades, pero habrá que esperar a que esto suceda.

Mientras tanto te presentamos algunas claves para entender los Paradise Papers:

¿Qué son los Paradise Papers (Papeles del Paraíso)?

Es el nombre de la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, que reflejan la forma en que empresas multinacionales y millonarios de todo el mundo utilizaron una compleja ingeniería financiera para evitar revelar el monto exacto de sus patrimonios y para mantenerlas lejos de las respectivas estructuras fiscales de sus países.

¿Quiénes aparecen involucrados?

Cientos de políticos, famosos y empresas de todo el mundo están incluidos en los "Papeles del Paraíso", entre los cuales figuran la reina Isabel de Inglaterra, cantantes como Bono o Madonna y funcionarios del entorno del presidente estadounidense, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el caso del entorno de Trump, la filtración dejó en evidencia que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, mantuvo una participación en el capital accionario de Navigator Holdings, una empresa de transporte marítimo estrechamente vinculada con un millonario ruso sancionado por el Tesoro estadounidense por la invasión rusa a Crimea. Y también con un yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, informó el diario The New York Times.

En el caso de la reina Isabel, unos 10 millones de libras esterlinas fueron colocados en fondos de las islas Caimán y Bermudas, informaron la BBC y The Guardian.

¿Cuál es la procedencia de la filtración?

De los 13,5 millones de documentos, 6,8 millones provenían de Appleby, un bufete internacional de abogados, instalado en Bermudas y con oficinas en todas partes del mundo, que ofrece servicios "off shore" a sus clientes.

Otra parte de los documentos es procedente de Asiaciti Trust, otro bufete de abogados de Singapur.

¿Qué ofrecen esos estudios de abogados?

Básicamente, crean complejas estructuras para ocultar quién el beneficiario real de determinados bienes, de manera de reducir o evadir de hecho el pago de impuestos. Por lo general, una sociedad off shore es creada en un paraíso fiscal, donde no realiza ninguna actividad económica, y suele usufructuar las ventajas tributarias y el secreto financiero de esos países.

El uso de estas sociedades es legal, siempre y cuando su existencia sea declarada a las autoridades fiscales del país de residencia.

¿Cómo se conoció la filtración?

Al igual que sucedió en 2016, la información fue obtenida por el diario alemán Sûddeutsche Zeitung" y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ), una institución que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países.

Los datos se conocieron dieciocho meses después de los denominados "Panama Papers" (Papeles de Panamá), relacionados con fraudes fiscales.

¿En qué radica la diferencia con los Panamá Papers?

El estudio de abogados Mossack Fonseca, del cual se filtraron 11,5 millones de documentos, también ofrece servicios "off shore" a sus clientes, pero a un nivel diferente al de Appleby. Mientras el estudio panameño solo se dedica a la creación de sociedades, Appleby también ofrece entre sus servicios una planificación fiscal.

Mientras los Panamá Papers hicieron posible saber con exactitud cómo funcionaban las sociedades off shore, la divulgación de los "Papeles del Paraíso" dejó en evidencia una compleja y delicada trama para disminuir o eludir las obligaciones fiscales por dueños de grandes fortunas y empresas multinacionales.

¿Es ilegal?

"Nos encontramos claramente en el terreno del fallo jurídico", asegura Lucas Chancel, codirector del Laboratorio de Desigualdades Mundiales de la Paris School of Economics (PSE), que considera que los hechos descritos en los "papeles del paraíso" muestran sobre todo estrategias de "optimización fiscal", situadas en zonas grises del derecho internacional.

Todo el mundo, en efecto, tiene derecho a crear una empresa offshore, siempre y cuando se declaren los beneficios. Normalmente este tipo de sociedades se crean sin embargo en Estados con una baja fiscalidad, conocidos como "paraísos fiscales".

"Los 'papeles de Panamá' eran el escándalo de la ilegalidad", señala Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Fiscales de la OCDE, interrogado por la emisora France Inter. Con los "papeles del paraíso", "estamos ante algo más refinado, más distinguido, más elaborado, con esquemas legales"

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto