Murió Paul Leduc, director de “Frida, naturaleza viva” y “Reed, México insurgente”

21/10/2020 - 21:38

Redacción, MX Político.-  El cineasta, promotor cultural y Premio Nacional de Ciencias y Artes de Bellas Artes (2013) Paul Leduc falleció este miércoles a los 78 años, ello tras conocerse entre la comunidad cinematográfica que se encontraba delicado de salud desde hace algunos días.

 

Leduc fue creador de obras fundamentales de la cinematografía nacional como Frida, naturaleza viva (1984) y Reed, México insurgente (1973), considerada “una perla del cine independiente nacional” sobre la consciencia política del periodista John Reed durante la Revolución Mexicana que obtuvo el Premio Georges Sadoul de Francia a Mejor Filme Extranjero.

 

Instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de la que era Miembro Emérito; el Centro Nacional de las Artes; el Festival Internacional de Cine de Morelia; el Festival Internacional de Cine de Guanajuato; Cultura UNAM, Filmoteca UNAM y la Secretaría de Cultura (SC) federal, fueron de las primeras en reaccionar ante el deceso en redes sociales.

 

También actores como Roberto Sosa, los cineastas Everardo González, Carlos Bolado, el director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y la titular de la SC, Alejandra Frausto, expresaron a través de sus cuentas personales sus pesares ante el fallecimiento.

 

Fue Frausto quien recordó su labor como un cineasta vanguardista y como defensor de pueblos originarios, en especial de comunidades otomíes en el valle del mezquital en Hidalgo.

 

Leduc nació el 11 de marzo de 1942 en la Ciudad de México y estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y teatro con el maestro Seki Sano.

 

Se graduó del Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos) de París, Francia a finales de los sesentas y en su regreso a México creó la casa productora "Cine 70" con la que trabajó en cintas emblemáticas como El grito (1968) y México, la revolución congelada (1970). Tras su debut como director con Reed, México insurgente y Frida, naturaleza viva (1984), dirigió ¿Cómo ves? (1986), Barroco (1988), Latino Bar (1991), Dollar Mambo (1993), La flauta de Bartolo o la invención de la música (1997), Cobrador: In God We Trust (2006) y el documental Caos (2010).

 

Jam