Más de 3 millones de Roscas de Reyes se venderán en esta temporada: expertos

Redacción MX Político.- Para este 2019, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) contempla que se venderán 3 millones 400 mil Roscas de Reyes, una disminución del 15 por ciento respecto a 2018, debido a un 'efecto calendario'.

“Andamos un poco preocupados, hemos notado que cuando el día de la tradición de la partida de rosca coincide con el fin de semana, las ventas pueden caer hasta un 15 por ciento”, comentó este viernes en entrevista Carlos Otegui, presidente de la Canainpa.

Este 2019 el día 5 y 6 de enero caerán en fin de semana, sábado y domingo.

“Lo más seguro es que las empresas no compren para sus empleados”, dijo Otegui.

Destacó que la venta de Rosca de Reyes es la más importante del año, pues aporta hasta el 6 por ciento del valor de las ventas anuales en la industria; mientras que en volumen el día de mayor importancia es el 24 de diciembre, con el pan blanco.

De acuerdo con cifras de Nielsen en 2018, el 77 por ciento de las Roscas de Reyes se venden entre el 4 y 7 de enero, 6 de cada 10 son de tamaño grande y el 50 por ciento de los hogares que la compran tienen de 4 a 5 integrantes.

“La estrella para nosotros es la Rosca de Reyes con un valor del 30 por ciento de las ventas del año, seguido del Pan de Muerto, con hasta 15 por ciento, el resto es el pan de día”, compartió Berenice Pérez Badillo, gerente de Desarrollo e Innovación de la panadería La Artesa.

Explicó que la Rosca de Reyes tiene un mayor peso en las ventas totales del año de las panificadoras en general porque la presentación es familiar, y por ello su costo es mayor ante cualquier otro pan.

Otegui informó que este 2019 la tradicional partida de Rosca de Reyes que realizan en el Zócalo, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, se llevará a cabo el sábado 5 de enero.

A diferencia de años anteriores, Otegui compartió que la rosca no abarcará toda la explanada del Zócalo y solo será la mitad, pues el resto del producto se repartirá en comedores comunitarios.

La tradicional rosca de reyes del Zócalo tiene una longitud de mil 440 metros cuadrados, equivalentes a más de 250 mil pedazos.

Con información de El Financiero...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto