Inauguran Museo Casa Lázaro Cárdenas en Los Pinos

22/10/2020 - 18:22

Redacción, MX Político.-  Tras la ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970), en el Monumento a la Revolución, este lunes se inauguró el Museo Casa Lázaro Cárdenas en el Complejo Cultural Los Pinos.

Al acto presencial y cerrado, que se transmitió vía redes sociales, acudieron diversas personalidades, entre ellas la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, y el político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Se informó que la casa-museo queda enmarcada en el proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, y que la habilitación de la exresidencia presidencial como centro de exposiciones tuvo un costo de 9.5 millones de pesos. 

La casa quedó divida en 14 salas, en las que se combina la narración biográfica de Cárdenas con su relevancia en la historia del país como presidente de la República de 1934 a 1940, periodo en el que llevó a cabo la nacionalización de la industria petrolera y puso los cimientos del actual Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.

Se trata de cinco núcleos: “La misteriosa mecánica de la historia”, “Formación política, “De cara a la nación”, “Hombre-Estado” y “La residencia oficial”. 

En su curaduría participaron historiadores, diseñadores y museógrafos coordinados por Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, y Juan Manuel Garibay, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

En su turno, Frausto recordó que “Cárdenas fue uno de los mejores presidentes mexicanos, quien recorrió, conoció y amó este país, y precisamente por eso tomó decisiones sensatas y congruentes”.

Para celebrar y compartir el legado de ‘Tata’ Lázaro, añadió, “abrimos hoy el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, para que las generaciones que se están formando lo hagan con sus ideales de justicia, libertad y soberanía. Aquí podremos sentirnos como lo que somos: orgullosos herederos de su obra y pensamiento”.

En el acto también estuvieron presentes Lázaro Cárdenas Batel,  Celeste Batel de Cárdenas y Camila Cárdenas Batel, así como los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Economía, Graciela Márquez Colín; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, además del coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, y el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. 

De igual manera asistieron  la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz; el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; el director general de Comunicación Social y Vocero, Antonio Martínez Velázquez, y el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza.


jam