Inauguran muestra sobre Leonora Carrington con piezas íntimas de la autora

San Miguel de Allende / Redacción MX Político. - El pasado martes, en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, fue inaugurada la muestra multidisciplinaria "Recóndito Mundo de Leonora Carrington". Esta ceremonia fue encabezada por el alcalde de la entidad, Luis Alberto Villarreal García, el hijo de la pintora y escultora surrealista, Pablo Weisz, y el presidente del Consejo Leonora Carrington, A.C, Fermín Llamazares.

De acuerdo con Milenio, el mandatario local indicó que, con esta muestra, conformada por más de 100 piezas, el Palacio Municipal reinicia sus actividades culturales: "Aquí, precisamente, donde hace 209 años se instaló el primer ayuntamiento independiente, no solo de México sino de las Américas, en este lugar que huele a historia".

 

 

La exhibición en la Capital Americana de la Cultura 2019, destacó el funcionario, tiene un componente muy personal de Leonora Carrington, debido a que hay artículos que son estrictamente de su vida privada, "que se comparten para el goce y disfrute de todas las personas".

A su vez, Pablo Weisz afirmó que su mamá fue una de las artistas más increíbles del planeta, una persona extraordinaria que con el tiempo se convirtió en una gran artista. Además, aseguró: "Yo nunca había estado aquí y es un lugar extraordinario, con una energía muy especial, y raro de que la hayan invitado y a mí como su representante, puesto que ella ya falleció. Yo sé que por ahí anda y está viendo qué es lo que está pasando y sé que se va a sentir muy honrada porque este es un lugar maravilloso".

Fermín Llamazares, curador de la exhibición, expresó que este montaje es como una gran fiesta porque es la primera vez que se presentan obras de esta envergadura. "Para nosotros tienen una particular importancia y una gran relevancia, ya que ninguna de las obras pertenece a algún coleccionista, ni son parte de la colección cultural institucional: proceden directamente de la casa de la maestra Leonora, de sus anaqueles, de sus paredes, de sus cajones, de su estudio", advirtió.

 

El curador precisó que se pueden admirar piezas significativas de su faceta como diseñadora de joyería y de su pasión por la elaboración de máscaras. También incluye algunas esculturas representativas de seis proyectos diferentes de su larga trayectoria, así como una muestra representativa de su archivo fotográfico personal y algunas ediciones de su obra literaria publicada por diversas editoriales.

Recóndito Mundo de Leonora Carrington se podrá visitar hasta el 29 de junio de 2019 en el Palacio Municipal de San Miguel de Allende.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto