[ESPECIAL] Hace 25 años se nos fue "El mimo de México", Cantinflas 

Aparentemente nadie sabe que fue la fortuna de Mario Moreno 

Redacción: MX Político 

México.- Un día como hoy pero de 1993 fallecía a los 81 años de edad el llamado "Mimo de México", Mario Moreno "Cantinflas", actor cuyo talento no conocía  idiomas ni fronteras y  que se convirtió en un ídolo global de la comedia. 

A 25 años de su muerte, MX Político te presenta un breve resumen sobre la carrera este ídolo nacido en 1911 en la  Ciudad de México, aunque hay personas que aseguran que nació en Michoacán o Veracruz.

En México "Cantinflas" inicio en los llamados teatros de revista y en las carpas ambulantes,  hasta que poco a poco su fama creció y se trasladó al cine en donde realizó cientos  de películas  como el "Patrullero 777", "El Padrecito", "El Maestro" y la cinta que lo catapultó a nivel mundial  "La Vuelta al Mundo en 80 Días" de 1956 con la que ganó el Globo de Oro como Mejor Actor. 

El  20 de abril de 1993  falleció Cantinflas en su casa de la Ciudad de México, y hoy su legado no se limita a sus entrañables filmes, ya que además está incorporado a la cultura popular del país.  Tanto así que un año antes de su muerte  1992, la Real Academia Española definió como ´Cantinflear´ el hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia´´, otorgándole así su lugar al particular estilo verbal del personaje.

A 25 años de su fallecimiento, nadie ha llenado los zapatos de Cantinflas. Sin embargo, si bien se sabe que el legado de sus cintas, libros y objetos personales está bajo resguardo de sus nietos e hijos;  prácticamente nadie sabe que ocurrió con la fortuna de 70 millones de dólares que amasó "El mimo de México" durante su carrera.

Medios especializados aseguran que del dinero prácticamente los familiares se desentendieron desde hace 15 años. Esto luego de que su hijo Mario Moreno Ivanova, quien falleció en mayo pasado, aseguró en 2003 que, al morir su papá, fue a los bancos para congelar las cuentas y hacer inventarios de la herencia, pero se llevó una sorpresa al descubrir que solo había 13 mil nuevos pesos y no 70 millones.

Durante dos décadas, Ivanova enfrentó un pleito legal con Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Cantinflas, por la sucesión de derechos cinematográficos de 39 películas del actor. Finalmente la Suprema Corte de Justicia determinó en 2014 que los derechos pertenecían al primo de Mario Moreno.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto