¿En dónde? Aclara Todd Phillips en qué ciudad está inspirada Gotham City de Joker

Todd Phillips, director de la cinta, reveló que se Nueva York fue su fuente de inspiración para crear Gotham City.

México/Redacción MX Político.- En cualquier historia relacionada con Batman, la Gotham City es la otra protagonista. Ciudad tétrica unas veces, fría e inhóspita en otras, es el alma, el clima que logra que el público sienta que está ante una película del universo DC Comics, como sucede con Metropólis y Superman. Aclamada por la crítica, en Joker también tiene protagonismo Gotham y su director, Todd Phillips, ha revelado cuál ha sido su inspiración.

Gracias su lanzamiento en formato doméstico de Joker, ha podido conocerse parte de los extras. En las declaraciones del making-of, Phillips revela que se inspiró en una urbe real, nada más y nada menos que Nueva York. No es sorpresa que la Gran Manzana haya sido su fuente de creación, puesto que tanto Gotham como Metrópolis la tienen como referente.

Eso sí, Phillips ha querido especificar que, además, en qué momento histórico se inspiró de la ciudad. “Aunque en realidad no decimos cuándo y dónde tiene lugar la película, en mi opinión, siempre tuve en mente Nueva York en 1981, era cómo se veía y cómo lo sentía y lo recordaba”, declaraba el director. “Tenía solo 11 o 12 años, pero en mi memoria era algo así, como lo que ves en la película. Una ciudad muy deteriorada y destruida, en todos los niveles”, detalló.

La película esta temporalmente indefinida, pero hace referencia al Nueva York de la década de los 80. Foto: Especial

No es nada extraño que cite a la Gran Manzana. Cuando comenzó a crear la historia del Joker, Phillips citó como inspiración Taxi Driver, la cinta de culto de Martin Scorsese, que mostraba la cara más oscura y underground del Nueva York de los años 70. “No solo Taxi Driver, creo que es ese período de tiempo en sí”, comentó en el Festival de Venecia.

Efectivamente, entre sus otras inspiraciones estuvo Atrapado sin salida (1975), de Milos Forman, y Serpico (1973), de Sidney Lumet. “Las películas de grandes estudios sobre personajes así ya no se hacen tanto como se produjeron a finales de los años 70”, explicó Phillips, siendo el cine de Scorsese uno de sus principales referentes.

Este 13 de enero se dio a conocer que Joker es candidata al Óscar a la Mejor Película. De momento, la ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia lidera las nominaciones a los BAFTA, un total de 11 candidaturas, entre ellas la de Mejor Largometraje, Mejor Dirección y Mejor Actor.

Minuto a Minuto