19/02/2020 - 20:00

Ante la sospecha de daños ambientales y que la construcción de sets para la serie Mexica iniciara de forma irregular, la Profepa y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México iniciaron dos investigaciones.

México/Redacción MX Político.- Sobre la productora Redrum, encargada en México de la miniserie Mexica, que será transmitida por Amazon a través de su servicio de streaming, ya pesan una denuncia en el ámbito local y otra a nivel federal por las posibles irregularidades en la construcción de sets en el Ejido San Gregorio Atlapulco, un Área Natural Protegida (ANP) en la Alcaldía de Xochimilco.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) admitió el pasado 8 de enero una denuncia por las acciones hechas por Redrum y ordenó a la Subdelegación de Inspección de Recursos Naturales realizar las diligencias necesarias para determinar si Roberto de la Cruz Flores, Comisariado Ejidal, cometió algún ilícito al autorizar que Redrum filme en el ANP. Además, la Profepa investigará si alguien más cometió un ilícito.

La denuncia señala que al hacerlo, el Comisariado no tomó en cuenta que podría poner en riesgo la flora y fauna endémica de la zona, así como las aves migratorias que llegan a anidar en la laguna; también cuestiona por qué de la Cruz Flores dio el visto bueno para que comenzaran los trabajos cuando meses antes la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México determinó que Dopamine, empresa de Grupo Salinas, debía pagar una multa por más de 74 millones de pesos por la construcción de un set de filmación en el ANP de Xochimilco.

Un activista de Xochimilco explicó en entrevista con SinEmbargo, a condición de anonimato, que la Profepa admitió la demanda porque reconoció que la miniserie producida por Steven Spielberg y Gael García afectaría una laguna dentro del ANP expropiada hace décadas por el Gobierno Federal. Por lo que el aceptar iniciar el proceso legal muestra que probablemente Redrum no cumplió con todos los requisitos antes de iniciar la construcción de sets.

 

Este mes, los trabajos continúan en el Área Natural Protegida. Fotos: Especial.

La segunda denuncia, la del ámbito local, fue admitida por la PAOT el 15 de enero, por lo que la dependencia analizará mediante estudios si instalar los sets ha causado o causará daños en el lugar declarado desde 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial. La PAOT también investigará si en este proyecto Redrum ha cumplido con los requisitos necesarios en materia medioambiental.

Por su parte, habitantes de Xochimilco han criticado cómo se rige Redrum porque incumplió el acuerdo al que llegó con ejidatarios en una asamblea celebrada en noviembre de 2019, donde representantes de la productora les prometieron que comenzarían las obras hasta demostrar con documentos aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) que no causarían daños irreversibles en el ANP. Sin embargo, eso no pasó y un mes después, maquinaria pesada comenzó a ingresar al Ejido y a modificar con grava el suelo. En cambio, cartas en manos de este diario muestran que la productora pagó a ejidatarios cercanos a la zona de filmación al menos 35 mil pesos.

El activista de Xochimilco aseguró que otra muestra de la opacidad con la que se ha conducido la productora y es que en la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental que hizo pública argumenta que ya cuenta con un acta obtenida mediante asamblea ejidal dónde las y los pobladores de San Gregorio Atlapulco les dieron autorización y que la anexarían en el mismo documento, pero ésta no fue publicada.

“El acta de asamblea ejidal no está anexa porque cuando se realizó la asamblea se le pidió a la empresa que entregara una Manifestación de Impacto Ambiental por tratarse de un Área Natural Protegida, pero no la tienen, por eso no publican el acta, porque iba a hacer ruido”, abundó el defensor.