¿Cómo denunciar el maltrato animal?

Redacción MX Político.- 

Si viste el video en el que un hombre apuñala a un perro y te indignaste, aquí te decimos cómo denunciar ese y cualquier acto de maltrato contra animales.

CDMX

En la capital, la dependencia de gobierno responsable de las denuncias por maltrato animal es la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT CDMX). Para que las autoridades intercedan, lo primero es presentar la denuncia respectiva.

Puedes denunciar ante la PAOT CDMX a través de internet en este link, o buscar la app de esa procuraduría, disponible para iOs y Android. Otra opción es llamar al teléfono 5265 0780 de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 15 horas.

También puedes acudir personalmente a denunciar a la PAOT CDMX en sus oficinas, que están ubicadas en Medellín #202, planta baja, colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc. El horario de atención es de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 15 horas.

Además, hay módulos de la PAOT CDMX en cuatro alcaldías: Xochimilco, la cual abre los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 15 horas; Magdalena Contreras, que abre los martes de 9 a 15 horas; Milpa Alta, que abre los martes de 9 a 15 horas; Iztapalapa, que opera los jueves de 9 a 15 horas.

Como parte de sus funciones, la PAOT CDMX realiza campañas de concientización y recorridos de vigilancia junto con elementos de la Brigada Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. También puedes denunciar maltrato animal ante esa corporación en el teléfono 5208 9898.

 

 

Nivel Federal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encarga de hacer cumplir la legislación federal sobre flora y fauna. Casos como la cacería y la tala ilegal, el comercio o aprovechamiento de especies protegidas son de su competencia.

Para realizar una denuncia ante la Profepa puedes hacerlo en este link. También puedes hacerlo en el teléfono 01 800 776 33 72 o bien, acudir a alguno de las delegaciones de la procuraduría en cada entidad, los cuales puedes ubicar en este mapa

Además de las autoridades, también hay organizaciones civiles ante las que puedes denunciar el maltrato animal. Una opción es el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que pone a tu disposición una línea 24 horas en el teléfono 5533 5533.

 

 

Foptografía e información de Nación321...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto