Campeona paralímpica mexicana entrena en la calle por el Covid-19

22/03/2020 - 02:32

Redacción MX Político.- Tras el aumento de contagiados por coronavirus en México, deportistas se han visto afectado por la suspensión de torneos o el cierre de instalaciones para los entrenamientos. Uno de estos casos es el de Ángeles Ortiz, campeona paralímpica mundial.

La lanzadora de bala fue a entrenar a La Habana, Cuba, pero, con la emergencia que atiende el mundo, decidió regresar a su país. La tabasqueña de nacimiento, pero veracruzana de corazón, volvió al puerto. Al asistir a las instalaciones del Instituto Veracruzano del Deporte se topó con una sorpresa: estaba cerrado. Esto como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19, que hasta el corte de este sábado se ha cobrado la vida de dos personas.

Aunque quisiera entrenar en otro lado, como ha sido el caso de otros deportista, la plusmarquista no cuenta con su equipo. Sólo tiene a su disposición tres balas, que son las que se llevó al país centroamericano. El resto de su equipo está al interior de la bodega de las instalaciones, que está ubicada en la Ciudad Deportiva “Leyes de Reforma”. No obstante, el ánimo no decayó para la mexicana y decidió seguir con su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un parque. Junto con su entrenador Júnior Vázquez Ávila, la campeona paralímpica mundial fue a un parque ubicado dentro del fraccionamiento Hípico en Veracruz.

De nuevo, Ángeles Ortiz tuvo otro contratiempo. Tras dos días de entrenamiento, tres jefes de la manzana le pidieron que se retirara. De acuerdo a la atleta, los vecinos aseguran que ellos pagan el mantenimiento de ese parque y consideran que ella podría dañar el lugar con sus entrenamientos.

 

Desesperada, la atleta subió un video en sus redes sociales donde solicita el apoyo y comprensión de la ciudadanía para poder continuar con su preparación rumbo a los Paralímpicos. “Nuestras autoridades deportivas nacionales han decidido que entrenemos en casa en cada uno de nuestros estados. Parece fácil, pero no lo es”, apuntó Ortiz.

Aseguró que no están en contra de las medidas de salubridad, pero recordó que para algunos deportistas continúan sus preparaciones. “No criticamos nada. Sólo necesitamos entrenar porque Tokio 2020 sigue vigente. Hay países en el mundo que siguen entrenando y se están preparando”, apuntó. “Estamos tratando de buscar un espacio, en algún terreno, en algún parque, en algún lugar público para poder ejecutar nuestros ejercicios que no se pueden hacer en casa o en algún espacio cerrado”, pidió la mexicana.

En México el número de casos de COVID-19 aumentó a 251, reportó la Secretaría de Salud este sábado. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 2% sigue considerado grave y requiere de una mayor valoración. José Luis Alomía, director de Epidemología, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informaron que existen 697 casos sospechosos, mil 473 casos descartados o negativos, y ninguna defunción, sospechosa o confirmada, en las últimas 24 horas.

Se indicó que el 63% de los casos son hombres y el 37% mujeres, mientras que los datos de hospitalización se mantienen: el 90% fue ambulatorio y su resguardo fue de tipo domiciliario. Del 10% restante que sí requirió atención médica en un segundo nivel, 6% se mantiene estable y 2% continúa grave. Alomía afirmó que el promedio de hospitalización en México se encuentra por debajo del promedio mundial, que es de 15% a 16%.

 

 

afm