¡Por burocracia! Aplazan segunda temporada de 'Hernán' para 2021

Dopamine se ve obligada a postergar el rodaje de las nuevas entregas de su serie histórica ante el retraso en trámites burocráticos en México y para no coincidir con la temporada de fuertes lluvias. Eso sí, no ha sido cancelada. La siguiente remesa de episodios no vería la luz hasta 2021.

México/Redacción MX Político.- Hernán llegó a Amazon Prime a México en noviembre de 2019 dejando clara su pretensión de convertirse en “la serie más ambiciosa rodada en español”. Con la primera temporada como pica inicial en ese recorrido y la segunda ya confirmada durante la promoción del lanzamiento, pudiera pensarse que la travesía hacia el objetivo perseguido estaba ya asegurada. Sin embargo, los terrenos de la producción audiovisual están plagados de obstáculos que obligan a revisar los planes previstos.

Esto es lo que le ha pasado a la superproducción realizada por Dopamine, en colaboración con la española Onza Entertainment, y protagonizada por Óscar Jaenada, cuyos planes de arrancar la grabación de las nuevas entregas a comienzos de 2020 se han visto retrasados por causas de fuerza mayor, según detallan fuentes de la producción a El Diario.es.

LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN MÉXICO, UN PROBLEMA A EVITAR 

Inicialmente, la preproducción debía arrancar a finales de 2019 en el backlot de la compañía (recinto exterior que utilizan los estudios para albergar sus rodajes), situado en una zona protegida. No obstante, la producción primero debe someterse a una inspección medioambiental rutinaria por parte del gobierno de Ciudad de México. Una inspección que inicialmente se había fijado para enero, pero que ha acabado posponiéndose unas semanas. Esto se encadena a otro problema climatológico insalvable: la temporada de fuertes lluvias que afectan a la zona entre mayo y hasta finales del verano y que, como resulta comprensible, dificultaría sobremanera -si no lo impide directamente- una filmación en exteriores.

Con la construcción de decorados y demás preparativos postergados hasta realizarse el trámite gubernamental de rigor, Hernán se encaminaba a retomar sus grabaciones en plena época lluviosa. Algo inviable si tenemos en cuenta que, en palabras de producción, el 90 por ciento del trabajo en México se ubicaría en exteriores. Para evitarlo, el equipo de Dopamine ha optado por reorganizar su calendario, con vistas a iniciar el rodaje de los nuevos episodios a finales de verano, entre agosto y septiembre.

LA SEGUNDA TEMPORADA LLEGARÍA EN 2021 

Esto altera, como es evidente, la previsión de estreno de la segunda temporada, que pretendía estar lista a finales del presente 2020, un año después del debut de la primera, y que acabará llegando, si nada se tercia, ya en 2021. Esta decisión ya ha sido comunicada a los socios de producción y distribución.

La misma circunstancia también afecta al equipo técnico y artístico de la serie, que han sido desconvocados hasta que se reactive el proceso de producción en unos meses. Pese a los rumores que habían comenzado a propagarse por redes sociales entre algunos allegados a la producción, el compromiso de Dopamine con los distribuidores internacionales por una segunda temporada se mantiene vigente. No ha sido cancelada, pues, sino retrasada.

Así, lo lógico es pensar que se mantuviera en la medida de lo posible el grueso de la plantilla de Hernán, que tiene al mexicano Julián de Tavira y al español Curro Royo como showrunners de la serie, bajo la batuta de Amaya Muruzábal, creadora (María Jaén completó el equipo de guión de las primeras ocho entregas).

Minuto a Minuto