Actriz que gane el Ariel será porque se lo merece Gabriela Cartol

Redacción MXPolítico.- La mexicana Gabriela Cartol, nominada al Ariel como Mejor Actriz por La camarista, se siente orgullosa de competir con grandes intérpretes por la estatuilla, y dijo estar segura de que la decisión de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) será justa.

El próximo 24 de junio se celebrará la 61 edición de los Premios Ariel. Debido a una reducción presupuestal, por primera vez se llevará a cabo en la Cineteca Nacional (en años anteriores se efectuaba en Bellas Artes).

Este 2019 Gabriela está postulada junto a Yalitza Aparicio por su interpretación en Roma; Concepción Márquez, por Cría puercos; Ilse Salas, por Las niñas bien; y Sophie Alexander, por Los días más oscuros de nosotros.

“Siempre se quedan fuera buenas actrices, desafortunadamente solamente llegan cinco nominadas y hay una sola ganadora, siempre hay alguien que se lo merece también, pero así es esto”, dijo en entrevista con Notimex respecto a las finalistas a Mejor Actriz.

Roma, ganadora ya del Globo de Oro, Goya, BAFTA, León de Oro y Oscar, es la gran favorita del encuentro con 15 nominaciones. Yalitza, por su parte, quien estuvo nominada por la Academy Award, también es la predilecta en su categoría.

En febrero pasado, antes de que la AMACC diera a conocer a los aspirantes, se reveló que varias famosas pretendían boicotear a la oaxaqueña. Fue Rossana Barro, coordinadora de invitados de la Academia Mexicana, la que alertó a la industria.

De acuerdo con Barro y la cineasta María José Cuevas, un grupo de actrices mexicanas crearon un chat y pretendían pedir a la AMACC que no postularan a Yalitza. Al final, todo quedó en un intento de boicot.

Para el público, Aparicio es una de las favoritas, sobre todo por su nominación al Oscar; sin embargo, Gabriela no se siente en desventaja.

“La Academia es justa, al igual que los votantes y la gente, así que a quien le otorguen el premio será merecido. Se lo den a cualquiera de las cinco, creo que ya somos todas ganadoras”, destacó.

Esta es la segunda ocasión que Cartol es la favorita a dicho galardón, en 2015 lo fue por su participación en la película de Jorge Pérez, La tirisia, fue finalista como Actriz Revelación.

“Esta segunda nominación significa que el trabajo duro tiene sus recompensas. No he dejado de quitar el dedo del renglón y creo que esta nueva nominación es como un recordatorio de que vale la pena seguir trabajando en esto”.

En La camarista, ópera prima de Lila Avilés, se cuenta la historia de “Eve” (Gabriela), una camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de México que, para ganarse la vida, día a día enfrenta la monotonía.

El año pasado, el drama con tintes de comedia ganó la máxima estatuilla en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto