Silencian caso Odebrecht para no afectar al PRI en elecciones: Times

El caso Odebrecht ha sido silenciado para no afectar al partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral que concluirá el próximo 1 de julio

Redacción: MX Político

México.- Pese a que no existen elementos para suspender temporalmente la presentación de cargos contra funcionarios mexicanos involucrados en el caso Odebrecht, éste ha sido silenciado para no afectar al partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral que concluirá el próximo 1 de julio.

Fuentes cercanas al diario estadounidense ‘The New York Times’, aseguraron que existen pruebas suficientes para proceder legalmente contra los mexicanos involucrados en el caso Odebrecht, pero ante el declive de la campaña de Anaya, el PRI ve una leve oportunidad de remontar y ser la opción para aquellos a quienes les disguste la idea de un gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 11 de junio ‘The New York Times’ dio a conocer las declaraciones de tres fuentes que revisaron los archivos de investigación sobre Odebrecht, pero que se habían mantenido en el anonimato por cuestiones de seguridad.

La publicación afirma que “se pagaron millones de dólares en sobornos a cuentas en paraísos fiscales para garantizar contratos de infraestructura a Odebrecht”, asimismo, refiere que los archivos documentan parte de éstos contratos, sobornos y transferencias de dinero, entre los funcionarios mexicanos y la empresa brasileña, donde sale a relucir el nombre de Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, acusado de pagar 10 millones de dólares en sobornos.

 

“Con otro escándalo como este, toda la maquinaria política del PRI, así como su financiamiento podrían desplomarse. […] ya que Odebrecht es más grande que las elecciones; se trata de la supervivencia misma del partido”, dijo Eduardo Bohórquez para el Times.

Finalmente, tras el destape de esta información que el PRI no pudo mantener en secreto, la campaña de Meade podría derrumbarse, dependiendo del impacto que cause en sus simpatizantes; no obstante, Alejandra Sota, asesora en estrategia de comunicación de Meade, refirió que aún tienen esperanza.

FOTOS: ARCHIVO/ CUARTOSCURO.COM

gpp

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto