¿Qué pasó en el primer debate presidencial? Aquí lo más relevante

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- En punto de las 20:00 comenzó el debate presidencial entre los candidatos que aspiran a gobernar el país.

Denisse Maerker, una de las moderadoras comenzó presentando a los candidatos; Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

20:04 Los temas que se abordarán en este primer ejercicio serán: Seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impounidad; y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.  

El primer moderador será Sergio Sarmiento, quien empezará con los cuestionamientos a Jaime Rodríguez “El Bronco”.

20:08 Andrés Manuel López Obrador habla sobre la propuesta de amnistía.

Dijo que la amnistía no significa impunidad, señala que se ha malentendido su mensaje y considera que hay que atender las causas que originaron la violencia al combatir la pobreza.

 

En su momento, Ricardo Anaya, dijo que no está funcionando la estrategia de seguridad, “la amnistía de López Obrador no es congruente”. 

Propuso profesionalizar las policias, y marca la diferencia con AMLO “él quiere designar al fiscal, yo digo que tiene que ser autónomo”. 

Jaime Rodríguez “El Bronco” dijo que el origen  de los problemas en seguridad son los partidos políticos. 

Por su parte, Meade dijo que a su esposa la asaltaron durante la gobernatura de AMLO en la CDMX; por lo que dijo que él se encargará de la seguridad en el país “yo cuidaré a tu familia”. 

8:19 Por su parte, Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia por la vía independiente dijo que el gobierno de Peña Nieto le falló en temas de seguridad. 

Por ello, dijo que su prioridad será en trata de blancas y Feminicidios, “voy a proteger a las familias”; además dijo que busca reforzar la policía, poner enfado en tema de justicia y reparación del daño a la familia. 

Meade respondió al tema asegurando que en inseguridad hay sólo dos  opciones, la primera es apostarle a la reconstrucción del tejido social, o la segunda perder con la opción de AMLO. Así como dar certeza jurídica y aseguró que se han quedado cortos. 

Sergio Sarmiento también cuestionó los índices delictivos y porque aumentaron en 2008, a lo que Ricardo Anaya respondió que por error de estrategia falló la lucha contra la delincuencia. 
“No se desmantelaron los grupos delincuenciales sólo se detuvieron a las cabezas del crimen” aseguró. 

Por su parte, Meade dijo que la Federación se quedó corta en la rendición de cuentas en tema de seguridad. 

Margarita Zavala le respondió a Anaya que no hubo error de estrategia de seguridad, durante el gobierno de Felipe Calderón. 

A lo que dijo Zavala, Anaya respondió que se debe reconocer el problema en seguridad, hay que cambiar la estrategia de seguridad. 

El Bronco dijo que ha crecido la pobreza en el país y puso como ejemplo que en Nuevo León ha crecido la riqueza porque se quitaron los programas asistencialistas. 

Margarita Zavala en su momento de réplica dijo que no se debe de criminalizar a los pobres como dice AMLO. 

El candidato de Todos por México, dijo que la gente está cansada que no pase nada en materia de seguridad. 

En sus momentos de réplicas, Jaime Rodríguez dijo que todas la preparatorias en el país serán militarizadas durante su gobierno; por otra parte, le dijo a Zavala: “no defiendas a tu marido”. 

A esto último, Zavala respondió que defenderá todo lo que se ha hecho bien, “debemos intervenir con valentía en la sociedad”. 

Entre Rodríguez Calderon, Anaya y Meade le critican a López Obrador la amnistía y le exigen que responda si sí o no lo dijo. 

López Obrador solo responde que la delincuencia se generó por falta de oportunidades: “hay que dar oportunidades a los jóvenes” asegurando que redujo la delincuencia en su gobierno en la Ciudad de México. 

Continuó López Obrador diciendo que con un especialista elaborará un plan de seguridad. 

José Antonio Meade dijo que no hay duda que AMLO está haciendo equipo con la delincuencia, “tu gestión en la CDMX fue un fracaso”. 

En el segundo bloque en temas de combate a la corrupción e impunidad, inició Meade a asegurar que “no habrá estarás maestras en mi gobierno”. 

Además invitó a todos los candidatos a presentar una declaración 7 de 7, asegurando que Andrés Manuel ni Ricardo Anaya la han presentado por sus “dudosas” formas de vida. 

Por su parte, Jaime Rodríguez “El Bronco” propone “mocharle la mano” a los delincuentes, insistió en que debe el Congreso crear una ley para garantizar que literalmente corten la mano a delincuentes. 

Además, El Bronco dijo que debe existir un fiscal autónomo contra la corrupción, asegurando que él logró sancionar al exfiscal en Nuevo León, “se deben combatir a los jueces corruptos”. 

Al ser cuestionado sobre su incorporación como candidato, dijo que el mismo “INE ilegitimó mi candidatura, no hay gestores del PRI en mi candidatura”. 

Le cuestionaron si alguna vez ha mentido, a lo que El Bronco dijo que le mintió a su esposa porque no la pudo llevar al cine, pero por otra parte dijo que mintió a los novolenses al no quedarse los seis años en el gobierno. 

En materia de corrupción, Andrés Manuel López Obrador dijo que se va a revelar que México es un pueblo trabajador, “vamos a limpiar el gobierna de arriba para abajo, la mafia del poder gratifica muy bien a los servidores públicos”. 

Además, AMLO recordó que él va a vender el avión presidencial y que ya lo ofreció a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no obstante dijo que no ha recibido respuesta. 

Para responderle, Meade dijo que López Obrador convirtió a Morena en una empresa familiar, “ahí cobran sus hijos”. 

Sobre el avión presidencial, El Bronco le cuestionó a Lopez Obrador “¿Cómo vas a vender algo que no es tuyo, Andrés?”  

Por su parte, Margarita Zavala respondió a Obrador que la corrupción no se acaba por decretos o por buenas intenciones 

En el cuestionamiento de Denise Merker,  Zavala dijo que su gobierno será implacable y que propondrá una fiscalía autónoma para tener independencia en las investigaciones. 

Anaya al ser cuestionado sobre corrupción, recordó que este tema mata y ejemplificó el caso del Socavón y como el caso de Javier Duarte, ante esto propuso que los servidores públicos acusados de corrupción nunca más vuelvan a ocupar puestos públicos. 

Sobre el cuestionamiento del supuesto caso de lavado de dinero, Anaya dijo a Merker que no hay acusación real sobre el caso de la nave industrial, “todo ha sido un circulo mediático”. 

Insistió en que se deben eliminar el fuero, como recientemente fue aprobado en la Cámara de Diputados. 

Margarita Zavala dijo que ella no desprecia la transparencia, como los otros candidatos, dijo,  pero dijo que ésta debe ser un compromiso a favor de los políticos. 

Denise Merker cuestionó a los cinco candidatos sobre qué harían en casos de corrupción y “moches” como el caso de Odebrecht. 

El primero en hablar fue López Obrador, quien dijo que se debe acabar la corrupción y gobernar con el ejemplo, “el caso de Odebrecht está implicado Peña Nieto y es el principal”. 

Por su parte, Ricardo Anaya dijo que es cómico el asunto de “amor y paz” de López Obrador pero dijo que es increíble que no haya respondido ningún cuestionamiento concreto. Además dijo que debe haber un fiscal autónomo. 

Aunque se esperaba alguna respuesta concreta, Meade dijo que la solución es la transparencia. 

López Obrador dijo que él no se opone a una fiscalía independiente, pero que no sea impuesto por ningún partido político y que sea propuesto por un grupo honorable. 

Zavala, en su participación dijo que propone una prisión especial para corruptos, dónde estén todos aquellos. 

En su participación, El Bronco pidió a López Obrador que dijera si era honesto cuatro veces, Obrador dijo que mil, entonces Rodriguez Calderón cuestionó que la gente que junta dinero para su campaña es corrupta y dijo que eso se llama “marrullería”. 

Por su parte, Meade dijo que Morena se alimenta de recursos públicos, por lo que deba presentar su 3 de 3. 

Agregó que Borge y Duarte están en la cárcel por el trabajo que se hizo en Hacienda durante su administración. 

Anaya le cuestionó a Meade si “su jefe, Peña Nieto ha trabajado con transparencia”. 

Además le dijo que contestara otra 7 de 7, primero el caso de Odebrecht, la estafa maestra, caso Cesar Duarte, caso Borge, Socavón. 

Por su parte, El Bronco dijo que su madre no sabe leer ni escribir, y tiene un hijo que será Presidente, pero que nunca recibió nada de apoyo. 

En el tercer segmento sobre democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, inició Margarita Zavala diciendo que no va a regalar el dinero como Anaya dice con la renta básica o cómo López Obrador que quiere dar dinero a los jóvenes. Asegura Zavala que todas su propuestas tiene sustento. 

Por otra parte, aseguró que su gobierno será diferente al de Felipe Calderón, auténtico y sin recursos, “será de congruencia”. 

Al ser cuestionada sobre los matrimonios igualitarios, Zavala aseguró que ella cree en el matrimonio de hombre y mujer, pero que respeta todas las preferencias. 

Por su parte, Meade dijo que todas sus propuestas también tienen sustento y fundamento económico, por lo que aseguró que debe haber un observatorio ciudadano que salga del Congreso. 

Al ser cuestionado sobre la corrupción que ha protagonizado el PRI en el país, dijo que él será diferente gracias a que el partido eligió a un candidato ciudadano para dirigir el país. 

Sobre la adhesión de Armando Ríos Piter a su campaña dijo que en su equipo se busca sumar, por lo que se asegura que Ríos Piter es una buena ficha.  

En su respuesta, El Bronco dijo que él hace una consulta ciudadana, no tengo spots en el INE y que la gente que diga que tiene qué hacer para su campaña. 

Por su parte, le cuestionaron sobre sus dichos sobre las minorías, en el caso de matrimonios igualitarios dijo: “me gusta tanto que ya me casé tres veces y cada quien se casa con quien quiera”. 

Sobre los recursos que fueron asignados a los candidatos, Zavala reiteró que regresó su prerrogativas, El Bronco mostró un documento en el que también dijo está regresando el dinero, además de hacer invitar a Anaya, López Obrador y Meade a hacer lo mismo para “estar parejos”. 

López Obrador dijo que su partido entregó la mitad del gasto y dieron 70millones de pesos a los damnificados del 19S. 

Ricardo Anaya dijo que su partido entregó 200 mdp a los damnificados también. 

Por su parte, el candidato de Todos por México, Ño hizo algún señalamiento al respecto de las prerrogativas. 

Ricardo Anaya en temas de comunidades minoritarias dijo que México tiene una deuda histórica con sus pueblos originarios. 

Margarita Zavala resaltó que luchará por las mujeres que son discriminadas y el grupo más vulnerable.  

En su momento de participación, López Obrador dijo que no es un ambicioso vulgar, “no lucho por ser Presidente, busco la grandeza de México. Me voy a someter a la revocación de mandato. Soy el dirigente de la transformación de México”. 

Por su parte, Jaime Rodrigo “El Bronco” dijo estar a favor de la revocación de mandato, asegurando que debe legislarse. 

Ricardo Anaya, dijo sobre la revocación mandato que él está de acuerdo siempre y cuando se legisle, no hay de otra “adiviné las palabras de López Obrador”. 

Meade en contra de la revocación de mandato, dijo que sería hartar a los ciudadanos cada dos años y no habría continuidad en los gobiernos. 

Zavala se sumó a favor de la revocación del mandato. Jaime Rodríguez “El Bronco” dijo que sería mejor la segunda vuelta, para no cansar a los ciudadanos. 

Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema del Pacto a favor de Médico dijo que fue uno en contra, y que ellos no votaron a favor porque lo usaron para subir los precios de las gasolinas e impuestos. Por otra parte, respondió a Meade sobre los tres departamentos que aseguró que tenía, que él no tiene nada y que si se los encuentra, se los regala.

 

El candidato de Por Mexico al Frente dijo que antes respetaba a Lopez Obrador por ser una verdadera oposición, pero que ahora le dio amnistía a los grupos que han dañado a México. 

 

Por su parte, Meade dijo, también en contra de López Obrador, que en 20 años éste no ha aportado nada a favor del país, ha hecho pacto con “los violentos y corruptos”. 

 

Finalmente, para cerrar Jaime Rodríguez “El Bronco”, aseguró que los partidos políticos le han fallado a México y son el cáncer del país, por lo que se necesitaba a alguien ciudadano. 

 

Por su parte, Margarita Zavala dijo “no te conformes con votar por miedo, venganza o desilusión, hay que cambiar a México para que por primera vez una mujer guíe al país”. 

 

En su conclusión, Ricardo Anaya dijo que “en el proyecto de México al

Frente caben todos, soy el único que puede enfrentar el proyecto de López Obrador”. 

 

Por su parte, López Obrador dijo que están a punto de iniciar la revolución de México, retomando que será la cuarta transformación de México y “seré fiel a los ideales de Benito Juárez”. 

 

Finalmente, José Meade dijo que él cree en un México unido, próspero e incluyente, tal como lo ha hecho en sus spots, llamando a un voto serio. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto