¿Qué entidades han sido las más visitadas por los candidatos y qué tan factibles son sus propuestas?

Los estados preferidos de los aspirantes para realizar campañas son: la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- Entre señalamientos y confrontaciones pasó el segundo debate y con muy pocas propuestas por parte de los cuatro candidatos a la Presidencia de México.

Hasta ahora los aspirantes han hecho propuestas en temas de corrupción, seguridad y transparencia, algunas resultan ser descabelladas, por lo que la consultora Integralia analizó algunas propuestas que fueron planteadas en el primer debate.

El análisis de las propuestas planteadas por Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón en temas de seguridad, combate a la corrupción y economía, midió tres factores de cada iniciativa: financiero, jurídico y político para calificarlas.

En el tema de combate a la corrupción, por ejemplo, se revisó la iniciativa de López Obrador sobre una ley que permita enjuiciar al Presidente por este tipo de delitos, lo que el reporte consideró factible financiera y políticamente, mas no en el ámbito jurídico.

La idea de Rodríguez Calderón, el Bronco, de “mochar” las manos a los funcionarios corruptos fue considerada de nula factibilidad jurídica y política, incluso sin información en el tema financiero.

En tanto la propuesta de Meade sobre la declaración 7 de 7 de servidores públicos fue vista con alta factibilidad financiera y política.

En seguridad y justicia, el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, tuvo una factibilidad alta con su propuesta de duplicar el tamaño de la Policía Federal, similar a la de Margarita Zavala, quien el pasado 16 de mayo se retiró de la contienda.

En Economía, la iniciativa con mayor factibilidad fue la de José Meade Triplicar el presupuesto destinado al apoyo de emprendedores, seguido de la idea de AMLO y Anaya de incrementar al doble el salario mínimo en la frontera y elevar el salario mínimo a 100 pesos, respectivamente.

El quinto reporte electoral aborda también las estrategias de los candidatos presidenciales en redes sociales, así como cobertura en televisión, radios y medios nacionales.

En cuanto a los estados preferidos de los aspirantes para realizar campañas, ha sido la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco las entidades más visitadas. Hasta el 14 de mayo los candidatos han realizado 592 eventos, siendo José Antonio Meade el que más acumula con 172, le sigue López Obrador con 157 y Ricardo Anaya 136 eventos.

En redes sociales, quien más tuitea es Jaime Rodríguez “El Bronco”, seguido de Meade, Ricardo Anaya y López Obrador al último.

En el tema de los spots, la coalición del PRI-PVEM-PANAL es la que ha emitido más de nueve millones de mensajes, mientras que la coalición PAN-PRD-MC ha emitido 8.7 millones de mensajes y Morena-PT-Partido Humanista 4.6 millones de mensajes.

La mayor cobertura en medios impresos la tiene Andrés Manuel López Obrador con más de 36 mil 940 notas, sin embargo los temas tratados muestran una valoración negativa.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto