PREP genera polémica; TEPJF niega confrontación con INE

Lorenzo Córdova, aseguró que dar resultados del conteo rápido de la elección presidencial entre las 2 y las 5 de la mañana del 2 de julio no daría certidumbre al país

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Esta vez las elecciones del próximo 1 de julio se enfrentan a un nuevo obstáculo, la polémica sobre la agilidad de los resultados preliminares el día de la elección. 

En los últimos días consejeros y magistrados han intercambiado críticas, reproches y acusaciones respecto a la decisión del Tribunal de modificar el método de escrutinio del voto aprobado por el INE, con el cual se buscaba dar el resultado del conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio y agilizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó estar confrontada con el Instituto Nacional Electoral (INE) por dicho tema. 

La semana pasada la Sala Superior revocó el método aprobado por el INE que buscaba agilizar el conteo de votos de las elecciones presidenciales, pues consideró que dicho mecanismo, que contemplaba la apertura previa de las urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente, excedió las facultades legales del organismo y transgredía los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica.

La razón: los partidos políticos Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN denunciaron 'manoseo' de boletas, después que el INE reformara su Reglamento, en noviembre pasado, para modificar la manera de contar votos para acelerar el cómputo en casillas de la elección presidencial.

Sin embargo, los magistrados tomaron la decisión de que el conteo rápido se hiciera 'más lento' para garantizar certeza, ante la posibilidad de tener una elección presidencial muy cerrada. Con ello, se estima que los primeros resultados electorales podrían estar hasta después de las 2 de la madrugada del lunes 2 de julio.

¿Qué dice el INE sobre esta decisión?

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que dar resultados del conteo rápido de la elección presidencial entre las 2 y las 5 de la mañana del 2 de julio no daría certidumbre al país. 

Además aseguró que ya se buscan alternativas para lograr que el conteo rápido esté listo el mismo día de la jornada electoral, durante el acatamiento del Consejo General, a las modificaciones ordenadas por el TEPJF en materia de escrutinio y cómputo de los votos.

Por su parte, Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral, explicó al noticiero de Carlos Loret de Mola que aunque respetan la decisión del Tribunal, no la comparten.

"Estamos explorando otras vías para procesar el conteo rápido, sería grave que se empezara a especular sobre los resultados", dijo.

La propuesta del INE consistía en modificar el procedimiento de escrutinio y cómputo de votos para dar resultados más veloces en la elección presidencial.

¿Y los candidatos están de acuerdo? 

El aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador dijo que no confía en el TEPJF ni en el INE. 

"Están peleando y ahora el INE está diciendo que puede generar incertidumbre y va a haber un caos, pero vámonos despacio, no les van a funcionar ninguna de sus trampas porque vamos a ganar con mucha ventaja", señaló el morenista.

Por su parte el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados llamó a ambas instancias a la cordura, la responsabilidad, y que encuentren vías de entendimiento para lograr un acuerdo que genere a los mexicanos, confianza y certidumbre sobre lo que se derive de dicho procedimiento.

Así sería el conteo de votos: 

Al revocarse los cambios que pidió el INE, esta será la forma de contar los votos, con lo que el Tribunal Electoral quiere garantizar la certeza en los resultados:

Al cierre de cada casilla iniciará el conteo pero no se llenarán actas hasta que se terminen de contar todas las urnas y todos los puestos (presidente, gobernador, alcaldes o diputados).

Cuando termine el conteo se verificarán cuáles boletas pudieran estar erróneamente depositadas en urnas equivocadas.

Después se llenaría el acta --cuando concluya el escrutinio y cómputo de las elecciones-- y con esos datos es con lo que se crearían los PREP o los resultados para el conteo rápido.

Todas las actas deberán estar firmadas por todos los funcionarios y representantes de casilla.

Con ello, el traslado de paquetes electorales no se podría hacer antes de terminar el conteo y cómputo de casillas.

Asimismo, las personas que realicen encuestas de salida o conteos rápidos deberán avisar al Secretario Ejecutivo del INE.

FOTO: VENUSTIANO MADERO /CUARTOSCURO.COM
 

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto