Plantea López Obrador proyecto de país; becas, pensión, amnistía y descentralización, algunos de sus ejes

Este mediodía presentó su registro como precandidato presidencial de Morena

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Al presentar su registro como precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador definió los ejes de su posible gobierno entre los que destacan becas, pensión, amnistía y descentralización.

En un hotel capitalino, destacó que son “grandes y graves los problemas nacionales y será mucho lo que tendremos que hacer para lograr el renacimiento de México”. 

Dijo que en materia de política exterior se mantendrán “los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Mantendremos una relación de cooperación y desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptaremos el maltrato a los migrantes ni actitudes racistas, hegemónicas o prepotentes”.
Reiteró que combatirá la corrupción  y se suprimirán fueros y privilegios. “Bajaremos los sueldos de los de arriba, empezando por el del presidente de la República y aumentaremos las percepciones de los de abajo”.

López Obrador dijo que se descentralizará el gobierno federal a fin de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas como el desabasto de agua.

En este sentido, precisó que su propuesta incluye brindar apoyos y facilidades para que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudarse con el siguiente objetivo: “La Secretaría de Turismo se irá a Chetumal; Medio Ambiente a Mérida; Pemex a Ciudad del Carmen, Energía a Villahermosa; CFE a Tuxtla Gutiérrez; Conagua a Veracruz; Sedesol a Oaxaca; SEP a Puebla; Cultura a Tlaxcala; Banobras a Cuernavaca; Infonavit a Toluca; Salud a Acapulco; IMSS a Morelia; Ganadería a Guadalajara; el ISSSTE a Colima; Conade a Aguascalientes; Secretaría de la Función Pública a Querétaro; Trabajo a León; Desarrollo Urbano a Pachuca; Diconsa a Zacatecas y Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí”.

Aseguró que se dejarán de importar “los 600 mil barriles diarios de gasolina que actualmente se compran con sobreprecio del extranjero” y con el rescate del sector energético acabarán los aumentos de precios “de gasolinas, gas, energía eléctrica en perjuicio de los consumidores y de las empresas como ha venido ocurriendo”.

El precandidato de Morena anunció que se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para acabar con el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y “en todo el territorio nacional habrá acceso a internet, que será gratuito en caminos, escuelas, plazas públicas y edificios gubernamentales”.

“Desde el primer día del gobierno democrático los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio o al trabajo. Todos los jóvenes de medio superior tendrán una beca mensual y 300 mil universitarios de familias de escasos recursos obtendrán mil 400 pesos al mes. Se contratará dos millones 300 mil jóvenes a los que despectivamente algunos llaman ninis y se les otorgará un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales, estos jóvenes recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, negocios y otras actividades del campo y de las ciudad. El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más: becarios sí, sicarios no”, dijo.

Respecto a las pensiones a adultos mayores anunció que se aumentará al doble, es decir, a mil 200 pesos mensuales, “el equivalente a la mitad de un salario mínimo como está establecido en la Ciudad de México, este apoyo será universal, es decir, también lo recibirán jubilados del ISSTE y del Seguro Social”.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de seguridad.

“Actualmente se cometen 76 homicidios diarios y de 33 millones de delitos al año se registra un 99 por ciento de impunidad, por eso, la seguridad pública será un asunto prioritario y de atención personalizada. Se creará la Secretaría de Seguridad Pública, habrá mando único porque desde el primer día del nuevo gobierno democrático asumiré la coordinación del gabinete de seguridad pública como en el tiempo en que fui jefe de gobierno capitalino. Desde las 7 de la mañana, todos los días me reuniré con los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa, así como con el procurador y se incluirá en algunas ocasiones a estar reuniones a gobernadores, autoridades municipales así como representantes de los poderes legislativos y judicial”, anunció.

“Se creará la Guardia Nacional, como lo establece la Constitución. Someteremos a  debate y consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo. El único propósito es explorar todas la posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México”, agregó López Obrador.

Finalmente, el dos veces candidato presidencial dijo que esta una nueva y definitiva etapa de lucha del movimiento habrá de concluir en diciembre de 2024 “cuando todos podamos vivir libres de miserias, de miedos, de temores y en nuestra querida patria la vida pública esté inspirada por los valores de la honestidad, del bienestar y la fraternidad, juntos haremos historia”.

ojh
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto