Lleva Ríos Piter la cabecera en firmas, rebasa a “El Bronco”

Margarita Zavala se estancó en la recolección de firmas para consolidar su candidatura a la Presidencia 

Redacción: MX Político

México (apro).- El senador por Guerrero Armando Ríos Piter se colocó esta semana, por vez primera desde que iniciaron las precampañas, como puntero en acopio de apoyos por estados entre los aspirantes independientes a la Presidencia de la República.

Con 11 entidades conquistadas, el llamado “Jaguar” rebasó al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez “El Bronco”, y a la expanista Margarita Zavala.

En el conteo de dispersión por estados, que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE), Ríos Piter rebasó ya el umbral de 1% de los listados nominales en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, CDMX, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En apoyos totales, Ríos Piter también rebasó ya el umbral demandado por la autoridad, al conseguir 960 mil 421 firmas, una cifra mayor a las 866 mil 593 que se exigen a todos los independientes en, por lo menos, 17 estados, para inscribirse en la boleta de los comicios presidenciales del 1 de julio próximo.

Por su parte, “El Bronco” amarró 10 estados: Baja California Sur, Coahuila, CDMX, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas. En apoyos totales, el gobernador nuevoleonés con licencia se mantiene como líder, con un millón 560 mil 759.

Zavala Gómez del Campo se mantiene rezagada con seis entidades superadas: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México y Oaxaca. La exprimera dama de México va en segundo lugar en simpatías totales, al computar 960 mil 421 firmas.

Ningún aspirante ha cumplido con el doble rasero, de captación de apoyos totales y dispersión por estados.

Todos tienen hasta el lunes 19 de febrero como fecha límite para llegar a la meta.

 

Investigará INE a 28 independientes

El INE revisará los apoyos otorgados a 28 de 65 aspirantes independientes a diputados federales que ya cumplieron con la totalidad requerida, luego de que encontró “serias irregularidades” en esta etapa de las precampañas.

De ese total, se han detectado 22 inscritos que, de acuerdo con las evidencias detectadas hasta ahora, estarían imposibilitados de participar como candidatos oficiales, señaló el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo.

El funcionario electoral explicó que 77 aspirantes ya habían reunido los apoyos suficientes, y 65 lograron el doble rasero, en referencia a la obligación de obtener apoyo ciudadano, con criterio de dispersión. De ellos se desprenden 24 casos con inconsistencias mayores a 10% y 22 con faltas mayores.

El árbitro electoral señaló que cada uno de los aspirantes será llamado para cumplir con el otorgamiento del derecho de audiencia, tras la cual será presentado un dictamen para determinar si son responsables de alguna falta y si deben estar inscritos oficialmente como candidatos.

Jacobo señaló que ya fue abierto un procedimiento sancionador ordinario y se interpuso una denuncia ante la Fiscalía especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, explicó que en 65% de las faltas encontradas se detectaron inconsistencias relacionadas con una captación de credenciales de elector simuladas, con datos reales de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, aunque inválidos para la captura en la aplicación oficial.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto