[ESPECIAL] Dejan de lado plataformas presidenciales temas ambientales / Parte 2

Los presidenciables se han supeditado a sólo decir frases sueltas y sin sentido para salir al paso del tema, detalló Leticia Merino

 

Por Juan Carlos Machorro

 

México.- Ante la elección a Presidente de México para este 1 de julio, y con el arranque oficial de sus campañas, un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dieron a la tarea de analizar sus plataformas electorales en el tema de medio ambiente y sustentabilidad, quedando que es inexistente la visión ambiental de todos los candidatos.

 

Los presidenciables se han supeditado a sólo decir frases sueltas y sin sentido para salir al paso del tema, detalló Leticia Merino, Coordinadora del Seminario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, quién soslayó que esto deja al garante al futuro de México, pues se sigue demostrando por los partidos políticos un desprecio hacia la conservación de los recursos naturales.

 

Aquí lo que cada coalición, es decir Juntos Haremos Historia (JHH), Por México al Frente (PMF) y Todos por México (TM), han dicho por tema:

 

Agua

La plataforma PMF plantea detener la sobre-explotación y contaminación de acuíferos. TM diagnostica que existe un alto consumo de agua y que es necesario mejorar la gestión integral y sustentable del recurso.

 

No se reconoce el deterioro de las cuencas y su mala gestión, la alta dependencia y sobre-explotación de acuíferos, la falta de tratamientos de las aguas y el uso de aguas “crudas”, la contaminación de las cuencas y los acuíferos; la falta de información clave sobre el estado de las cuencas y los acuíferos, los impactos de su uso y de la calidad del agua.

 

No se reconocen ni se plantean resolver los problemas de centralismo, opacidad de la gestión, toma de decisiones sobre la distribución del agua, arbitraria y a favor de grandes intereses económicos.

 

Las propuestas son muy generales, no se plantea: asegurar el agua para las cuencas (evitando trasvases) agua para las regiones rurales, captación de agua, potabilización y tratamiento, separación de agua de lluvia y aguas residuales, restauración de los cuerpos de agua superficiales.

 

Agricultura y suelos

TFM plantea incrementar producción nacional de alimentos;

TM: apoyar al campo de manera sostenible, apoyo a pequeños productores (crédito)

JHH: recuperar autosuficiencia alimentaria. Incremento de la productividad en el SE.

 

No se reconoce el problema de deterioro y pérdida de suelos, el abandono de la pequeña y mediana producción campesina, la pérdida de agro-biodiversidad, el uso de agroquímicos y de semillas transgénicas.

 

Biodiversidad y Bosques

TM: plantea combatir la deforestación y promover reforestación. ANPs  y manejo forestal, así como la expansión del sistema de ANP y la protección de los animales.

PMF y JHH, no tocan los temas de biodiversidad o territorios forestales. No se plantean estrategias de protección y uso sostenible de la biodiversidad y agro-biodiversidad. Los problemas de gestión de las ANPs, de desaparición y deterioro de ecosistemas, de pérdida de diversidad genética. No hay propuestas de protección  de la biodiversidad fuera del sistema de ANPs. Desconocimiento de las iniciativas de conservación comunitaria y privada.

 

Se desconoce el potencial productivo forestal, la tenencia forestal comunitaria y las experiencias comunitarias de manejo forestal de los últimos 30 años, las fallas institucionales de promoción del manejo forestal sostenible y de control de los aprovechamientos ilegales, el desconocimiento de los derechos de las comunidades forestales a partir de la imposición de proyectos mineros. Las dinámicas contemporáneas de deforestación (sustitución por proyectos agro-industriales). No hay propuestas para revertir estas condiciones (mejora regulatoria e institucional, acceso a asesoría técnica, mejora de la actuación de Profepa, atención a los impactos del cambio climático en los bosques).

 

Costas

La coalición TM propone protección de los mamíferos marinos. No se mencionan las problemáticas de sobre-pesca y acceso desigual a los recursos pesqueros, acidificación del océano, contaminación por plástico y micro-plásticos, cambio climático e hidrocarburos. Tampoco hay propuestas para enfrentarlos.

 

Ciudades

PMF: Nuevo modelo urbano y coordinación inter-gubernamental para la gestión ambiental de las megalópolis;

TM: Mejorar la calidad de vida en las ciudades, incluyendo la mejora de la calidad del aire.

No se mencionan: problemas de vialidad, densificación sin planeación ni participación a favor de inmobiliarias, problemas de agua y su distribución, residuos, contaminación y salud.

 

Energía

PMF: seguridad energética y energías renovables.

TM: Energías limpias y eficiencia energética y transformación de la basura en energía. JHH: autosuficiencia energética (con base en consideraciones geopolíticas) como tema de seguridad nacional, volviendo operables las refinerías de PEMEX y evaluando construir nuevas refinerías o bio-refinerías.

 

No se menciona la necesidad de transición acelerada hacia energías renovables, no se discuten los riesgos de mayores inversiones en refinación, ni la necesidad de modificar los subsidios a los combustibles (hidrocarburos), no se menciona el tema de “fracking”, ni los impactos ambientales del uso de hidrocarburos.

 

Minería y megaproyectos

PMF: Mega-proyectos, con consentimiento libre e informado;

TM: Promoción del turismo;

JHH: proyectos extractivos previa consulta a los pueblos afectados en las condiciones ambientales y laborales de los países de origen de las corporaciones.

 

La consulta previa no es mecanismo de salvaguarda suficiente frente a los graves impactos ambientales de la minería (160 conflictos). No se menciona el incremento de la minería de cielo abierto, ni sus graves impactos en el suelo, los cuerpos de agua y la diversidad biológica, tampoco los impactos aún más graves de la fractura hidráulica (prohibida en Francia y Alemania). No se menciona el carácter preferente de la minería frente a otras actividades (Ley minera), no se menciona la nula contribución fiscal, al empleo y al PIB de la minería. Los impactos de las mineras en Canadá son graves, conflictos con pueblos indígenas.

 

Cambio Climático

PFM: cumplir con compromisos climáticos (adaptación y mitigación) y medidas de prevención contra desastres.

 

Fuente: UNAM

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto