Continúa “El Bronco” a la cabeza en recolección de firmas

El mandatario de Nuevo León lleva más de la mitad de las firmas que exige el INE

Redacción: Luciano Campos (APRO)

México.- El aspirante presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, lleva reunidas más de la mitad de las firmas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para su registro, pero aún se encuentra lejos de cumplir con el objetivo de captar simpatías en por lo menos 17 estados de la República.

A la zaga va la expanista Margarita Zavala, quien tiene casi la mitad de las firmas reunidas por ‘El Bronco’ y además batalla para cubrir los requerimientos del órgano electoral.

Hasta el pasado lunes 27, el gobernador de Nuevo León había capturado 445 mil 535 credenciales electorales, o 51.4% de las 866 mil 593 solicitadas para acceder al registro formal por la vía independiente. Sin embargo, se ha quedado corto en la recolección de firmas por estados.

El Artículo 371 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) pide que los precandidatos sin partido alcancen el umbral, pero con el 1% del listado nominal de al menos 17 entidades federativas.

En Nuevo León, Rodríguez Calderón suma 88 mil 183 apoyos, lo que representa 233% de los 37 mil 804 apoyos requeridos en la entidad. Ha cosechado casi 50 mil firmas de más, pero no le servirán ante la autoridad electoral, aunque sí podrá utilizar ese sobrante para realizar lo que, dijo, será su consulta personal a la ciudadanía del estado que gobierna.

En meses pasados el mandatario mencionó que si al finalizar diciembre los nuevoleoneses le daban 500 mil respaldos, seguirá en la búsqueda de la candidatura presidencial, caso contrario desistiría. Luego varió la cifra a sólo 350 mil.

El otro estado donde ‘El Bronco’ ya rebasó la cifra es en Tabasco, la tierra de Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena. Ahí ya alcanzó 105% de la demanda, mientras que en el Estado de México avanza firme con el 85.40%. En Aguascalientes, Coahuila Quintana Roo y Tamaulipas lleva poco más de 20%.

Por su parte, Margarita Zavala Gómez del Campo, en un lejano segundo lugar, computa 243 mil 897 simpatías, equivalentes al 28.1% del total solicitado por el INE. Hasta el lunes 27 sólo había conquistado Campeche con 6 mil 600 apoyos (105%). Sin embargo, la exprimera dama tiene mejor avance en la dispersión por estados: en Aguascalientes, Baja California Sur Coahuila, Colima, Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala lleva más del 20%.

Lejos de los punteros se encuentran Armando Ríos Piter, con 97 mil 167 firmas (11.2%); Pedro Ferriz de Con, 63 mil 241 (7.3%); María de Jesús Patricio, 61 mil 692 (7.1%), y Edgar Ulises Portillo, 20 mil 983 (2.4%). Ninguno ha cumplido con la cuota por estado.

Los inscritos tienen hasta el 19 de febrero para cubrir el requisito de apoyos demandado por el INE.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto