Acusan independientes que INE quiere cerrar espacios con “acusaciones insidiosas”

Denunciaron al organismo electoral de violar la presunción de inocencia sin antes existir un juicio donde se demuestren “los falsos y calumniosos señalamientos”

 

Redacción: MX Político

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los aspirantes independientes a diputaciones federales de la Ciudad de México rechazaron los señalamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre presuntas irregularidades en la recolección de apoyos ciudadanos, de acuerdo con información publicada por Apro.

 

Además, denunciaron al organismo electoral de violar la presunción de inocencia sin antes existir un juicio donde se demuestren “los falsos y calumniosos señalamientos a los acusados”, y advirtieron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar esos hechos.

 

En un comunicado, los afectados manifestaron que el INE “se ha convertido en defensor de la partidocracia mexicana y en el principal oponente de las candidaturas independientes, y con acusaciones insidiosas intenta cerrar los espacios políticos a la ciudadanía para conservar las canonjías de los partidos políticos”.

 

Con esa acción, subrayaron, el órgano electoral claudicó como órgano ciudadano y quedó exhibido en sus complicidades con los partidos políticos para bajar con infundados argumentos a 24 aspirantes ciudadanos a una diputación federal.

 

De acuerdo con la aspirante independiente Alma Tania Vite, lo que llama la atención es que al capturar los datos en la aplicación del INE cada registro subido aparecía con una leyenda de éxito en la captura, que se considera un primer filtro.

 

Una vez enviados los archivos, explicó, éstos se revisaron exhaustivamente en una mesa de control donde se daba respuesta de 24 a 48 horas.

 

Y un tercer filtro fue que el candidato lograra validar el requisito de que dichos apoyos pertenecieran al menos al 50% de las secciones de su distrito. “Es claro que para analizar que se llegara al 2% de cada una de las secciones requeridas, el INE evidentemente tuvo que volver a revisar los apoyos ya en listado nominal”, apuntó.

 

Una vez logrado esto, todos y cada uno de los candidatos a diputación federal que fueron pre avalados por el INE recibieron un "Oficio de notificación de resultado de la verificación de apoyo ciudadano" por escrito, firmado por los vocales ejecutivos de su distrito, que son autoridades competentes, y sellado por el instituto declarando que “sí cumplieron” con el requisito de apoyos ciudadanos.

 

Después de recibir dicho documento de carácter oficial “llama la atención que en una revisión extemporánea de las capturas y posteriormente a la entrega de la notificación del pleno cumplimiento del requisito de apoyos ciudadanos, el INE casualmente ahora sí encuentra supuestas falsas capturas de las credenciales”, destacaron los aspirantes independientes.

 

Y afirmaron que el INE omitió mencionar que para que cualquier individuo pudiera llegar a la elaboración de las supuestas credenciales falsas, el mismo instituto debió incurrir en el delito de violación de los datos confidenciales de la ciudadanía, poniendo a disposición de terceros el listado nominal que es estrictamente confidencial y para uso exclusivo del Registro Federal de Electores.

 

Rebeca Zebrekos mencionó que conforme lo declaró el INE, los aspirantes independientes a diputaciones federales, así como el total de los candidatos independientes del país, no conservan --por la programación del candado de la propia APP-- una copia del registro real que enviaron al INE, debido a que los datos fueron protegidos a través de la encriptación de la misma y las capturas fueron enviadas directamente sin tener los aspirantes acceso a los datos de sus simpatizantes.

 

Los aspirantes independientes manifestaron que el INE acusa y luego busca probar, en una acción evidentemente política, por lo que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar estos hechos, defender su candidatura y demostrar que el INE se extralimitó en sus funciones.

 

También pedirán la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y si es conveniente recurrirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

 

Alertaron que por medio del órgano jurisdiccional buscarán combatir la guerra del INE contra los aspirantes independientes, que posteriormente podría extenderse contra Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, quienes prácticamente tienen asegurada su candidatura a la Presidencia de la República.

 

El Fondo del asunto, explicaron, se encuentra en el crecimiento de los candidatos independientes que desfondan a los partidos políticos y se convierten en actores importantes de la elección del próximo 1 de julio.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto