Migrante de Guerrero triunfa como escritora en EU

Reyna Grande llegó a ese país cuando era niña y en sus libros busca crear conciencia sobre el fenómeno de la migración

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Reyna Grande es una guerrerense que llegó a Estados Unidos cuando era niña y después de muchos esfuerzos ha triunfado como escritora en ese país.

Cuando tenía nueve años salió de Guerrero y cruzó la frontera con ayuda de un coyote. En Los Ángeles tuvo que enfrentar problemas como el idioma, la cultura y la discriminación por ser migrante.

Su primer libro “A través de cien montañas”, que ganó el Premio Aztlán Literary Prize , es un tanto autobiográfico y relata la historia de una niña mexicana que deja su pueblo para ir en busca de su padre, quien migró a Estados Unidos y nunca volvió.

También ha ganado el American Book Award y el Latino Book Award por sus historias de pobreza y migración .

Reyna Grande es la primera en su familia que obtuvo un título universitario. Además cuenta con un máster en escritura creativa por la Universidad Antioch.

 “Si vamos a hablar de la frontera tenemos que empezar hablando de esos factores no construyendo muros, porque los muros no van a dejar que la gente deje de migrar”, explicó.

La joven guerrerense tiene confianza en poder, a través de sus libros, cambiar la discriminación que vive Estados Unidos hacia los migrantes.

ojh
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto