Turbulencia en 2020 para la 4 T por precio del crudo

Ayer volvió a bajar la mezcla mexicana y muestra una tendencia a la baja, que se prevé también para 2020.

Redacción MX Político.- Este lunes bajó en un 1.02% el precio de la mezcla mexicana (compuesto por el Olmeca, el Istmo y el Maya), con respecto a su precio el pasado viernes 18 en que cerró la semana.
Al cierre de operaciones bursátiles, el barril de la mezcla tuvo un precio de  45.63 dólares americanos por barril (USD), contra los 46.10 (USD) en los que cerró el viernes, lo que constituye ya una tendencia a la baja que data a partir del 29 de abril de este año, en que llegó a estar a 63.03 USD por barril, incentivado por la crisis de la guerra de Siria y recientemente, hace un mes aproxiadamente, por la generada en refinerías de Irán y el ataque de drones espía.

 

 


Pero esta tendencia es global, para los tres tipos de crudo con más presencia en el mundo: El tipo "Brent" del Mar del Norte, que históricamente es el más caro, cerró ayer en USD 58.26 por barril, cuando hace apenas un mes estuvo a USD 64.57 por barril.
El tipo "West Texas", que le sigue en precio, ceró ayer en USD 54.26 por barril, mostrando una variación a la baja en 1,36 dólares por barril y haiendo estado a USD 69.53 hace exactamente un año. La tendencia es general y se prevé que tienda a la baja, estimada hasta en un 40% para el año 2020, por ajustes en la política petrolera de los países árabes.
Cabe destacar que la política económica que orientó el Paquete Económico 2020 que presentó el gobierno mexicano está fincada en cierto optimismo financiero, con estimaciones positivas en elprecio del crudo mexicano.

 

 

 


La previsiones -ahora se revela- , no son nada alentadoras.


Es posible que no sólo Hacienda,  el gobierno mexicano en general deba ajustar su política de gasto público, su política social.

Y fomentar al propio tiempo, el ahorro interno y el consumo de productos manufacturados en el país.

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto