Sube dólar cinco centavos, a $19.80

Redacción

NoticiasMX.- En las ventanillas de Citibanamex, el dólar minorista se vendió a 19.80 pesos, cinco centavos por arriba de su cierre anterior, y se compró a 18.95.

Para operaciones al mayoreo, la divisa estadounidense subió 2.05 centavos, para ofrecerse a 19.4780.

Este lunes, los mercados evaluaron los datos económicos de Europa y Estados Unidos, principalmente los índices de Gestores de Compra (PMI's) difundidos por Markit, correspondientes a la información preliminar de septiembre.

El PMI de fabricación de la zona euro fue 45.6 puntos, lo que resultó inferior al 47.3 esperado y al 47.0 observado en agosto.

En servicios, el PMI de la eurozona, pasó de 53.5 puntos en el octavo mes de este año a 52.0 al mes siguiente, 1.3 puntos menor a lo esperado por el consenso de Bloomberg.

Para Alemania, el PMI de fabricación fue menor al pronosticado por el consenso, con una cifra de 41.4 puntos en septiembre contra 44.0 anticipado y 43.5 reportados en agosto pasado.

En los servicios, las cifras fueron de 52.5 y no 54.3 como se esperaba, de modo que lo observado fue menor al 54.8 de agosto del año actual.

Después, el PMI de Estados Unidos mostró que la fabricación aumentó a 51.0 puntos durante septiembre, frente a 50.3 de agosto, con lo que estuvo por arriba de lo previsto.

En tanto, el PMI de servicios de septiembre se ubicó en 50.9 contra 50.7 del mes previo, pero por debajo de los 51.4 puntos pronosticados por el consenso.

Aunque el perfil del PMI fue mixto a nivel global, en el mercado volvió la preocupación por el futuro de la economía mundial en medio de un menor ritmo de crecimiento ante diversos riesgos como los derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la salida de Londres de la Unión Europea y las fricciones geopolíticas.

Ante ello, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, alertó que las amenazas al comercio son el mayor obstáculo para la economía.

Sin embargo, dijo que la economía de estadounidense sigue estando en un buen lugar.

En temas de comercio, el Ministerio de Comercio de China calificó las reuniones celebradas en Washington de "constructivas", mientras que la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que fueron "productivas".

Mientras los mercados de valores europeos culminaron con pérdidas, en Wall Street el Dow Jones reportó un pobre avance de 0.06 por ciento en combinación con variaciones negativas en el Nasdaq de 0.06 por ciento y en el Standard & Poor's de 0.01.

En la plaza bursátil local, el S&P/BMV IPC bajó 0.12 por ciento, a 43 mil 507.95 unidades.

En Europa, el Euro Stoxx cedió 0.96 por ciento.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto