No hubo condonación de impuestos en el SAT; nadie deberá renunciar: AMLO

Redacción Noticias MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió hoy que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), haya condonado impuestos en los meses de agosto y octubre, por lo que ningún funcionario deberá renunciar a su cargo.

 

Acompañado por la titular del SAT, Margarita Rios Farjat, el mandatario aseguró que hubo “mala fe” en la difusión de la información relativa a una supuesta condonación fiscal, señalando en concreto a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), así como al diario Reforma de difundir información falsa.

 

De acuerdo con Apro, Ríos Farjat, explicó que no hubo perdón de obligaciones, sino que, obedeciendo al Código Fiscal, se dieron de baja créditos fiscales que eran incobrables pero que ello no significa que haya trato preferente.

 

Añadió que era necesario mantener la cartera de créditos fiscales limpia, a fin de evitar que se hagan proyecciones equívocas sobre recaudación.

 

 

 

 

 

Adicionalmente, el administrador general del SAT, Héctor Vázquez Luna, abundó en que la baja de créditos fiscales se aplica por ser incosteable o por insolvencia del deudor. Por lo tanto, dijo, no es una condonación, no es un perdón de deuda ni una amnistía fiscal.

 

En días pasados, la asociación MCCI, publicó un informe sobre una supuesta serie de condonaciones que habrían beneficiado a empresas vinculadas con el desvío de recursos de programas sociales el sexenio pasado, así como de Juan Manuel El Mono Muñoz, a quien se imputa en España y Estados Unidos haber lavado dinero del narco.

 

El presidente López Obrador se comprometió ayer a informar al respecto, e inclusive, ofreció separar del cargo a quienes hubiera incurrido en la condonación de impuestos que por decreto está prohibida en su gestión, por lo que hoy, una vez rendido el informe del SAT durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que los funcionarios del SAT continuarán en el cargo.

 

 JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto