Generan micronegocios 77% de empleo

Redacción Noticias MX.- Los micronegocios fueron los que generaron una mayor cantidad de empleo (926 mil puestos de trabajo), durante los primeros tres trimestres del año, los cuales se consideran de bajo valor agregado y en la informalidad.

 

Un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, advirtió que en este periodo hubo un aumento de 1.2 millones de fuentes de empleo los cuales se dieron en condiciones precarias.

 

El 51 por ciento de la ocupación y el empleo (617 mil) se creó en jornadas de trabajo de entre 15 y 34 horas a la semana. El 16 por ciento (193 mil) con duración de menos de 15 horas a la semana y el 13.1 por ciento (157 mil) más de 48 horas, de acuerdo con agencia Reforma.

 

"La evolución del mercado laboral mantiene una tendencia contraria a la visión del Presidente Lopez Obrador: la precarización del mercado laboral anuncia que más mexicanos entrarán al circulo de bajos ingresos que es precursor de la pobreza y de un nulo desarrollo social. Una realidad que el gasto social asistencial no puede modificar", subrayó el IDIC.

 

 

 

 

 

El análisis señaló que las grandes empresas cumplen con su función de crear empleo formal bien remunerado pero el problema es que el bajo crecimiento económico y la precarización del entorno perjudican a pequeñas y medianas empresas.

 

"La válvula de escape son los micronegocios y el autoempleo, la cuestión es que los mismos son de bajo valor agregado y se dan en la informalidad", subrayó el Instituto.

 

Advirtió que la precarización estructural del mercado laboral mexicano sintetiza el fracaso del modelo económico implementado durante los últimos 40 años.

 

"Bajos salarios, informalidad, ocupación sin acceso a prestaciones sociales y servicios de salud, sin contrato por escrito y con jornadas laborales que no cumplen con el tiempo establecido en la Ley Federal del Trabajo representan algunas de las características que hoy distinguen la situación en la que viven millones de familias mexicanas", dijo IDIC.

 

Recalcó que durante los primeros tres trimestres de 2019 la precarización estructural del mercado laboral sigue avanzando, una situación que se ha exacerbado por el nulo crecimiento económico, que implica la creación de empleo informal y de bajo valor agregado.

 

JAM

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto