FIRA, el banco de garantías más antiguo de Iberoamérica

México / Redacción MX Político.- La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) otorgó a la institución mexicana FIRA, el reconocimiento como Banco del Año 2019, por su trayectoria y excelente desempeño.

El organismo internacional destacó el papel de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) como la principal fuente de recursos financieros y garantías a los sectores agropecuario, forestal, pesquero y del medio rural de México.

En el marco de la 49 Reunión de su Asamblea General, la ALIDE destacó las estrategias de FIRA para dar acceso al financiamiento, garantías y asistencia técnica para Mipymes y empresas familiares del sector agroalimentario y rural.

 

 

Subrayó el papel de la entidad como la banca otorgante de garantías más antigua de Iberoamérica, cuyos servicios soportan 63 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial a las actividades agroalimentarias en México.

Asimismo, reconoció su enfoque para impulsar el acceso al crédito de las mujeres que, en 2018 representaron 79 por ciento del millón 660 mil 907 beneficiarios de FIRA, de los cuales 29 por ciento recibió su primer crédito.

Por cada peso financiado por FIRA en el sector primario, los productores acreditados generaron un valor agregado superior a los tres pesos, contribuyendo además a la generación de más de cuatrocientos mil empleos en el sector primario durante 2018.

Otro aspecto que fue destacado por la ALIDE, fue la responsabilidad y el compromiso de la institución en el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, al emitir su primer bono verde por dos mil 500 millones de pesos.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto