Fermaca y CFE logran acuerdo con lo que AMLO presume ahorro de 672 mdp

Redacción  Noticias MX.- Luego de semanas de negociación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Fermaca lograron un acuerdo sobre los contratos de dos gasoductos, que significará un ahorro de 672 millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es una buena noticia, ya se concluyó el acuerdo con la empresa Fermaca de los gasoductos. Los contratos comprendían siete gasoductos, se había logrado el acuerdo en el caso de cinco, había quedado pendiente una empresa con dos y afortunadamente ya se llegó a un acuerdo", anunció en su conferencia de esta mañana.

Según Apro, con dicho acuerdo, logrado el pasado viernes 6, Fermaca se suma a las empresas Carso Energy, IEnova y TransCanada, con las que el gobierno ya tenía contratos renegociados.

Según el mandatario federal, este último acuerdo es benéfico para México por cuatro razones: se evitó que gobierno y empresa llevaran el caso a tribunales internacionales, se cumple con los contratos, se lograron rebajas en las tarifas con beneficio para la CFE y se garantiza el abasto de gas a "buen precio" para los próximos 20 años; además de que se garantiza el abasto en el bajío, occidente y centro del país.

Con esta renegociación, dijo, "se demuestra que se puede con el diálogo llegar a acuerdos en beneficio de empresas y en beneficio del gobierno que representa el interés de los ciudadanos, el interés del pueblo".

 

 

Manuel Bartlett, director general de la CFE, explicó que los contratos renegociados corresponden a los gasoductos de La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes -Aguascalientes-Guadalajara. Ambos inician en Texas, Estados Unidos, atraviesan el territorio mexicano y llevan el gas shell a la zona centro -la de "más crecimiento" del país-, con el "precio más barato del mundo".

Detalló que la negociación incluyó la modificación de las tarifas. En el primero se redujo la tarifa en 25%, de 14 a 11 centavos de dólar; mientras que en el segundo, la disminución fue de 18%, de 12 a10 centavos. Ello significa un ahorro de 672 millones de dólares, detalló.

Además, se estableció una tarifa de garantía de inversión, otra de servicio de transporte nivelada, además de otra para casos fortuitos o de los llamados "de fuerza mayor".

Otro de los puntos negociados fue la aprobación de 10 años adicionales de servicio de transporte del combustible.

Bartlett destacó que, en el proceso de renegociación, "Fermaca aceptó regresar los cobros fortuitos e indebidos a la CFE, hubo gran apertura de Grupo Carso que los devolvió de inmediato, todo lo pagado por fuerza mayor fue restituido a la CFE".

El funcionario agregó que un grupo de inversionistas suizos ayudó a la apertura en la negociación que benefició a ambas partes.

Fernando Calvillo, presidente del Consejo de Administración de Fermaca, celebró el alcance del acuerdo por "voluntad de diálogo" de todas las partes y refrendó el compromiso con el gobierno mexicano para invertir 12 mil millones de pesos adicionales en el país y su intención de extender la red de gas natural al sureste del país.

JAM 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto