Expectativas modestas de empleo para los mexicanos; cuida tu chamba

A pesar del estancamiento técnico de la economía nacional, el promedio de expectativas del empleo es positivo, aunque magro.


Redacción MX Político.-  El cuarto trimestre (4Q) del 2019 se anticipa como uno donde la oferta de empleo en México, crezca en un 8 % en promedio, dado a la actitud cautelosa o conservadora que muestran los empleadores en sus diferentes ramas del sector productivo.

El llamado "ajuste estacional" ha terminado, Las lluvias, el ingreso a clases, la llegada del otoño en unos días más, se conjugan para que empresarios y comerciantes diseñen y aplican planes de expansión o crecimiento para de aquí a la temporada decembrina cuando se instala un período temporal de auge económico.

Una encuesta elaborada por el corporativo "Manpower Solutions México", que parte de una muestra de 500 empleadores diseminados en las siete regiones geoeconómicas de la República Mexicana, arrojan como resultado, que existe una Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre (4Q) del año 2019, los empleadores mantienen planes cautelosos de contratación, materializado en un 8 % en promedio.

El porcentaje resultante de cuestionarios en persona y con preguntas como: "¿De aquí a Diciembre vas a contratar gente para tu negocio?; O ¿Permanecerás con este personal de aquí a la temporada decembrina?; ¿Sí?; ¿NO?;...si es así ¿Cuántos empleados piensas despedir?; ¿Cuántos empleados piensas contratar?";  entre otros cuestionamientos catalogados como directos, pues tienen respuestas cerradas.

Según el estudio; el 12% de los empleadores encuestados a lo largo y ancho de la geografía mexicana, planea contratar más personal en este próximo trimestre; El 4% prevé despedir a algún miembro de su plantilla laboral y el 82% restante, prevé permanecer igual con su plantilla laboral, sin contratar ni despedir a nadie.

El estudio de la firma multinacional divide al país en siete grandes zonas geográficas: Noroeste, Noreste, Centro, Occidente, Sureste, Norte, Valle de México.

De entre las cuales la que muestra una Expectativa Neta de Empleo más alta, es la región Noroeste, con un 14% de la intención de contratación en la base de empleadores encuestada.

Esto tiene una explicación. En esta temporada las regiones agrícolas más extensas de nuestro país se encuentran enclavadas en esa zona, en los valles de Culiacán, Guasave, Évora y El Fuerte, en Sinaloa; del Mayo y el Yaqui, en Sonora; E Imperial y San Quintín, en Baja California. 

Esos valles producen en esta época del año abultadas producciones de hortalizas para exportación, que habitualmente provocan un desplazamiento masivo de mano de obra desde los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en el sureste mexicano. Son trabajadores eventuales que se devuelven a sus estados pasada cosecha y empaque de las hortalizas en el mes de marzo.

Otra explicación que da la firma de análisis y de colocación laboral, es que los estados de Sinaloa, Sonora y las Bajas Californias, presentan buena actividad económica.

 

 

Le siguen la región Noreste con el 10% de la Expectativa Neta de Empleo, explicado por la inversión que se ha hecho a la planta productiva estatal en lo sestados de San Luis Potosí y Nuevo León.

También desmenuza por ramas de actividad la Expectativa Neta de Empleo el análisis de Man Group México; revela el estudio que este próximo trimestre la Expectativa más alta la presenta el sector Agricultura y Pesca, con el 14%, entre otras por las razones explicadas en el rubro de las regiones.

Le siguen la rama de los Transportes y las Comunicaciones, con un 10% de Expectativa de Empleo; y en tercer lugar el sector Servicios, con el 9% de Expectativa.

 

 


Como se aprecia, es más bien moderada y hasta incipiente la expectativa de que se creen más empleos de aquí a diciembre. 

Así que;...a cuidar la chamba.

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto