EU informa a México sobre bienes de El Chapo

México / Redacción MX Político.- La información sobre el dinero y bienes de Joaquín Guzmán Loera -que el miércoles 17 fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos y está recluido en un penal de máxima seguridad en Colorado- ya los tiene la Secretaría de hacienda y la Fiscalía General de la República.

Mientras Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, estimó que los recursos decomisados al capo rondarían los 14 mil millones de dólares, el canciller Marcelo Ebrard se limitó a decir que serían “varios miles de millones”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el gobierno estadunidense entregó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP la información de los bienes de El Chapo, dos días después de ser condenado.

Ya nos remitieron buena parte de la información, casi toda, y están ya trabajando para la recuperación de bienes y activos, vinculados, no solo a él, sino a toda la red que tenían ellos y que se estima pueden ser varios miles de millones de dólares”, dijo Ebrard en un comunicado.

El canciller mexicano señaló que, aunque el juicio y proceso judicial de Guzmán Loera fue en Estados Unidos, existe un acuerdo para que México participe en la recuperación de los bienes.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto