El Fonca en polémica de nuevo

México / Redacción MX Político.- El añejo debate sobre si el Estado tiene o no la obligación de apoyar con recursos económicos a los creadores artísticos volvió por sus fueros cuando la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, expresó su desacuerdo “con el arte subsidiado” y expresó en una conferencia que las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) deberían desaparecer.

La también directora teatral, actriz, exbecaria del Fonca y ganadora de la beca Guggenheim en 1990 aseguró que siempre trabajó fuera del presupuesto oficial y, tras convocar a académicos, científicos, políticos y empresarios a “bajarle” a los privilegios, señaló:

“Me parece vergonzoso que la gente se haya repartido esas becas porque son artistas excelentes. Pues sigan siendo excelentes, pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto.”

 

 

El video de la agencia Notimex Becas del Fonca: entre la opacidad y el despilfarro, donde se dan nombres de creadores que han gozado de la beca por varios años, azuzó el fuego. Se creó el hashtag #YTúQuéHicisteConElFonca, en el cual diversos artistas piden no “criminalizar” a los becarios y hablan de sus creaciones con el apoyo económico.

Si bien con algunos periodos de calma, el Fonca no ha dejado de estar en el ojo del huracán desde su creación el 2 de marzo de 1989. Fue entonces, en una pomposa ceremonia en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional atestiguada por reconocidos artistas e intelectuales, entre ellos Octavio Paz –“radiante esa mañana”–, cuando cobró forma la propuesta que el poeta había lanzado en 1975 junto con el grupo de la revista Plural que dirigía (Proceso, 644). En la primera entrega se llegó a murmurar que el Nobel de Literatura “palomeó” a los ganadores.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto