Desarrollan semillas mejoradas para incrementar cultivos en México

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) sumaron esfuerzos con 38 microempresas nacionales para desarrollar semillas mejoradas que incrementan hasta 50 por ciento el rendimiento de los cultivos.

Con esa tecnología cien por ciento mexicana, que incluso reduce 50 por ciento los costos en comparación con los ofrecidos por compañías transnacionales, el grupo de investigadores ha logrado abastecer de semillas certificadas a los agricultores del centro, occidente y bajío del país.

El centro de investigación señaló que hasta el momento han podido sembrar 12 por ciento de la superficie de Valles Altos, una región conformada por los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México.

Ahí se cultivan con maíz dos millones de hectáreas (27.4 por ciento de la superficie nacional sembrada con este grano), y sólo en 6.0 por ciento se utiliza semilla certificada, lo que muestra el enorme potencial para aprovechar esa propuesta.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto