Cuatro Afores bajarán sus comisiones en 2020 Consar

Noticias MX.- Cuatro de las 10 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) anunciaron sus nuevas comisiones para 2020, las cuales estarán por debajo de 0.90 por ciento, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo informó que aprobó las comisiones de las Afore Azteca, Inbursa, PensionISSSTE y Principal, tres de las instituciones con las comisiones más caras del mercado, por su parte, PensioISSSTE era y se mantendrá como la administradora con la tasa más baja, de 0.790 por ciento.

Por lo que el cobro de Afore Azteca pasó de 1.040 a 0.980 por ciento; Inbursa de 0.950 a 0.920 por ciento; PensionISSSTE de 0.820 a 0.790 por ciento y Principal de 1.040 a 0.970 por ciento, y en puntos porcentuales, dichas reducciones significaron 6.0; 3.0; 3.0 y 7.0, respectivamente.

De conformidad con el Artículo 8 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la Junta de Gobierno de la Consar tiene la facultad de aprobar las comisiones que cada Afore cobrará por suis servicios.

Como parte de este proceso, en una sesión celebrada la víspera (9 de diciembre) este órgano de gobierno analizó las solicitudes de autorización de las comisiones propuestas por cuatro Afores y las aprobó para que inicien su cobro a partir del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de ese año.

En fecha próxima la Junta de Gobierno sesionará nuevamente para seguir la evaluación de las solicitudes de las administradoras restantes.

La Junta de Gobierno consideró que las solicitudes aprobadas son congruentes con la intención de la actual administración de que las comisiones converjan a estándares internacionales hacia 2024, lo que generará ahorros significativos para los trabajadores.

Minuto a Minuto