Analizan almacenar gasolina en predio para la refinería Bicentenario

Redacción Noticias Mx.- El terreno sobre el que iba a construirse la refinería Bicentenario, en Hidalgo, podría utilizarse en esta Administración para la construcción de una Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 "Vamos a buscar la forma de darle uso. Se está hablando de que puedan servir para almacenar combustible, para un centro de distribución de combustible, porque está en un lugar estratégico para distribuir gasolinas, un centro de acopio de gasolinas para distribuir en la región, darle un uso al terreno. Ahí tenemos que resolver porque quedó a medias la refinería", informó en conferencia matutina.

De acuerdo con Reforma, López Obrador dijo que también se evalúa concluir una planta de procesamiento de coque -material residual del crudo- cuya construcción inició Odebrecht.

 "No sólo no se hizo la refinería nueva, sólo hicieron la barda, sino que empezaron a hacer una planta nueva para exprimir más el crudo y obtener más gasolinas, una planta de coque, que la comenzó Odebrecht y la dejaron inconclusa.

 "Y para terminarla, lo que nos permitiría tener un mínimo de 10 mil barriles diarios más de gasolinas, pero nos costaría terminarla 2 mil millones de dólares, esto en Tula. Entonces estamos resolviendo cómo le hacemos y darle uso al terreno, estamos conscientes de eso", dijo.

 La refinería se anunció en 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón, con una inversión de 129 mil millones de pesos.

 Aunque se adquirieron y expropiaron terrenos y se comenzó a construir la barda perimetral de 14 kilómetros, la obra nunca fue concluida; en la administración de Enrique Peña Nieto salió de los planes de inversión de Pemex.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto