Advierten pequeños comerciantes sobre alza en precios de básicos

México / Redacción MX Político.- El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, llamó al gobierno federal a reconsiderar medidas para hacer frente a los incrementos en productos de la canasta básica, pues algunos han alcanzado un nivel histórico, como la naranja y el aguacate.

“La tendencia alcista y constante en productos agropecuarios, como la naranja, el aguacate y alimentos, ponen en aprietos al bolsillo de las amas de casa mexicanas”, afirmó.

Por ejemplo, en el precio de la naranja se registró un incremento de 75 por ciento en la Ciudad de México, de 114 por ciento en el estado de México y Guanajuato, en cada caso, de 100 por ciento en Tlaxcala, y de 62.50 por ciento en Jalisco.

De acuerdo con su monitoreo de precios, el aguacate incrementó a su vez su costo durante la primera quincena del mes y en Nuevo León se detectó un incremento de 15.15 por ciento.

En la primera quincena de junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento marginal de 0.01 por ciento, el menor para un mismo periodo en seis años, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 4.00 por ciento.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto