Pemex refinanciará más de 2 mil mdd de duda

Redacción,  Noticias MX.-Petróleos Mexicanos, prevé refinanciar la deuda por 2 mil millones de dólares este año, como parte de la estrategia para aliviar la situación de la paraestatal.


"Para el resto del año vamos a estar haciendo operaciones de manejo de pasivo y operaciones de refinanciamiento", aseguró Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex.


De acuerdo con Reforma, el directivo comentó que la operación llevada a cabo el mes pasado para renovar líneas de crédito de Pemex, representa la sustitución del vencimiento programado para 2020 por 2 mil millones de dólares y la entrada de "nuevo" dinero por 500 millones de dólares.


Aclaró que dichos recursos no se emplearán en el pago de otros vencimientos, es decir, que no representan un endeudamiento adicional.


"¿Qué vamos a hacer con los 2 mil que nos quedan? Justamente hacer operaciones de mercado en lo que resta del año, y vamos -con todo lo que estamos manejando en la parte de estrategia financiera- a poder acudir a mercado de capitales seguramente en breve para poder hacer esos planes de refinanciamiento", dijo.


Al participar en un foro del sector energético, el funcionario reiteró que la empresa no adquirirá nueva deuda y será hasta 2022 que comenzará su reducción. 


"Hemos dividido el período en dos etapas, el primer periodo de endeudamiento cero y una segunda etapa para que la empresa pueda, en 2022, pasar a una etapa de reducción de su deuda", manejó.


JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto