[RESEÑA] Sun Tzu dice "el Arte de la Guerra es el arte del engaño"

MX Político te trae esta reseña en donde decodificamos el libro bélico y de estrategias más antiguo del mundo y su aplicación al mundo moderno

Por: Eduardo De Los Ríos

México.- Por años, hemos escuchado que para ganar una batalla se requiere de una estrategia y de un buen líder que la implemente, pero en la antigüedad no existían manuales o formulas establecidas para tal fin y todo se realizaba con base en la experiencia individual de los comandantes militares.

Por ello, el general chino Sun Tzu, quien vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. Se dio a la tarea de crear una colección de ensayos  a la que tituló "El Arte de la Guerra" y que es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema, su trascendencia es tal que actualmente se usa en diversos ámbitos como el deporte, los negocios, la administración y muchos más.

"El Arte de la Guerra" enseña  la estrategia "suprema" para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. Esta idea sobre la naturaleza del combate es la pieza medular que hace efectivo a un buen estratega, pues según Sun Tzu, la guerra descansa en 2 principios: el primero "El arte de la guerra, es el arte del engaño", ya que si uno sabe manipular el entorno y condiciones a su favor, es posible que se logre cumplir el objetivo.

El segundo concepto es "El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar", pues si bien Sun Tzu realizó un libro especializado para combatientes, el mismo siempre sugiere que se eviten los conflictos innecesarios a como dé lugar, por ello el filósofo chino dice que "La mejor victoria es vencer sin combatir, pues ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".

Muchos de los conceptos de "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu fueron extraídos de la filosofía Zen que practican los monjes Shao Lin. Quienes siempre están en busca de la paz y la armonía, pero que de ser necesario están listos para el combate pues ellos se adaptan a la situación  pues dicen que "Cuando el enemigo se expande, yo me contraigo. Cuando el enemigo se contrae, yo me expando". 

Por ello no es raro creer en las afirmaciones de los expertos, quienes detallan que Sun Tzu y "El Arte de la Guerra", inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Pues a pesar de su antigüedad, los consejos del general chino, siguen manteniendo vigencia para así convertirse en una herramienta aplicada a muchas organizaciones y empresas casi al pie de la letra.

Inclusive el canal de televisión, History Channel mostró en un documental  como se aplicaban tal cual las reglas dictadas por Sun Tzu y se comprobó que en la mayoría de los casos, el estratega que las seguía triunfaba con victorias aplastantes sobres sus enemigos que jamás creían que podían ser vencidos con tal eficacia.

Cabe señalar que a lo largo de todo el texto aparecen muchas frases similares que incluso redundan en lo mismo en varias ocasiones, pero esto lo hace el autor para dejar las cosas muy en claro; "ya que si las instrucciones no están claras es culpa del general" dice el mismo Sun Tzu

Es entonces cuando nos damos cuenta de que todo depende de que el general tenga una gran capacidad de pensamiento y de liderazgo para poder guiar a las tropas a la victoria, además estos consejos son aplicables a la vida misma y nos hacen reflexionar sobre como llevamos nuestra existencia en el planeta.

Por ello, "El Arte de la Guerra" es un libro ampliamente recomendable para  todos aquellos que deseen tomar las riendas de un equipo, un negocio o simplemente de su entorno familiar. Pues es probable que con la ayuda de Sun Tzu, tengan una claridad en la toma de decisiones y logren cumplir sus metas.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto