Hace 50 años, el bazucazo que cimbró al movimiento estudiantil

La matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco se vio precedida por el trágico acontecimiento en San Idelfonso

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El ataque del Ejército Mexicano contra el antiguo Colegio de San Idelfonso durante el 30 de julio de 1968, no solo destruyó con un bazucazo la puerta del recinto donde se refugiaban los estudiantes, sino también terminó con la posibilidad de resolver el conflicto que derivó en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre del mismo año.

El historiador Carlos Aguirre destacó que ese bazucazo produjo un esclarecimiento desmesurado del conflicto, pues lo que hizo el gobierno, en lugar de resolverlo fue magnificarlo en un contexto donde los estudiantes nacen como sujeto social.

La gravedad de aquel acontecimiento, fue que detrás de aquella puerta que fue derribada por la bazuca del Ejercito Mexicano, había barricadas de pizarrones, sillas y todo material pudiera impedir el paso de los soldados, sin embargo, también había estudiantes, quienes fueron en realidad los primeros muertos de aquel gran conflicto.

Finalmente, los restos de la puerta de San Idelfonso permanecen en la UNAM como testimonio de aquel pánico que accionaron las bazucas hace 50 años.

ssmr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto