FIL del Palacio de Minería reporta más de 148 mil asistentes

Se anunció que Nuevo León será  la entidad invitada para 2019

Por: Niza Rivera/ Apro

Ciudad de México  (apro).- Durante los 12 días que duró la Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM), misma que concluyó ayer, se tuvo un registro de asistencia de 148 mil 625 personas --cifra similar a la edición de 2017--, según se dio a conocer en la conferencia de clausura del encuentro, destacó la Agencia Apro.

La feria, que en esta ocasión tuvo como estado invitado a Campeche, sumó mil 400 actividades, de las cuales 857 fueron presentaciones de libros, antologías, revistas y ediciones especiales --entre las cuales se incluyeron los volúmenes Tragedia y poder: crónica de Edipo y El derecho de armarse de Editorial Proceso, así como el especial Cien años de Juan Rulfo, realizado por la sección cultural de este semanario--; 162 charlas y conferencias; 113 lecturas y recitales; 112 talleres; 81 mesas redondas 75, y cinco conciertos, explicó la Agencia Apro.

La feria contó con 180 expositores colocados en planta baja y primer piso del Palacio de Minería, y entre sus actividades más concurridas destacaron las presentaciones y pláticas: De la función social de las gitanas, de Benito Taibo; Mi negro pasado, de Laura Esquivel; El arte de dudar, de Óscar de la Borbolla; Todos somos autodefensas, de José Manuel Mireles Valverde; La sociedad dolida, de Juan Ramón de la Fuente; la Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho. 17 tomos; Cristina Pacheco: 40 años de “Aquí nos tocó vivir” en canal Once, y Solalinde. Los migrantes del sur, de Alejandro Solalinde, y la entrega de reconocimientos de Memoria del Mundo de la UNESCO 2017.

 De los ciclos de divulgación (un total de 235 actividades) que tuvieron mayor asistencia se encontró: Mendel y la genética visitan el Palacio; la tercera Jornada de literatura de horror (Homenaje a Mary Shelley); el noveno Ciclo de crisis económica. Nuevas crisis, nuevos mundos; y la cuarta Jornada de Novela Negra. Detallo la Agencia Apro, que del programa del estado invitado se realizaron 65 actividades con la presencia de 80 artistas y creadores, y se ofertaron mil 629 títulos en su pabellón.

También se adelantó en la conferencia de clausura que será Nuevo León la entidad invitada para la 40 edición de la FILPM, y se honrará al escritor Alfonso Reyes con motivo de su sexagésimo aniversario luctuoso. El año pasado la feria registró poco más de 150 mil asistentes, y en 2016 se contabilizó la presencia de 152 mil 129 personas.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto