[ENTREVISTA] La naciente “Mexamérica” de Fey Berman

MX Político platicó con la escritora, quien plantea el panorama del día a día de los mexicanos que viven en Estados Unidos y su influencia en la sociedad

Por Eduardo De Los Ríos

Hace más de 30 años que la escritora Fey Berman emigró a los Estados Unidos para estudiar y hacer su vida. Y en esta ocasión regresa a su natal México para presentar su nuevo libro, llamado “Mexamérica: Una Cultura Naciendo”, en el cual habla sobre el panorama del día a día de los mexicanos que viven en Estados Unidos y su influencia en la sociedad. 

Berman explica en su libro que ella acuñó el término “mexamericano”, luego de buscar un gentilicio adecuado para definir a los habitantes del territorio estadounidense que cuentan con una herencia mexicana y que están integrados en la sociedad del vecino país del norte.

Durante una entrevista exclusiva para MX Político, la escritora dijo que su primer contacto con este fenómeno de la migración y del ambiente de los mexicanos radicados en la Unión Americana, lo tuvo en su juventud cuando salió de México para estudiar danza en Nueva York y completar sus estudios universitarios, al graduarse en la carrera de filosofía.

Fey detalló que en aquella época no se le ocurrió pensar en los mexicanos que vivían en “La Gran Manzana”, pues había poca gente y se escuchaba poco español en las calles, salvo el que llevaron los inmigrantes puertorriqueños y cubanos. Años después comenzó a gestarse el fenómeno “Mexamericano” con la llegada de entre tres a cinco mil personas provenientes de todo México.

“De repente, me encontraba en una ciudad en donde escuchaba español mexicano por todos lados, en especial en los trabajadores de los servicios, restaurantes, cocineros, lavaplatos, meseros; había  muchos mexicanos y fue que comenzó a aparecer la arquitectura mexicana en las calles” acotó la escritora.

Dicha situación fue lo que llevó a Fey Berman a pensar y darse cuenta que la presencia mexamericana ya no solo se refería a esos estados o lugares en donde hay grandes concentraciones de gente mexicana como California, Arizona, Nueva York, Colorado o Texas; sino que ya era un fenómeno que ocurría en todo Estados Unidos en diferentes niveles de proporción.

Sin embargo, la escritora reconoció que el panorama se ha vuelto incierto por el fenómeno de las deportaciones que iniciaron con la administración de Barack Obama, pero que esto realmente solo está afectando a un pequeño sector de la población, pues el motor del crecimiento de la población mexamericana son los nacimientos de niños estadounidenses que  tienen progenitores de origen mexicano.

Por otro lado, durante la entrevista Berman habló del fenómeno cultural mexamericano mismo que inició con los artistas mexicanos y el querer seguirlos dentro del estilo artistíco que manejaban , pero nunca se les ha dado el reconocimiento que se espera.

La escritora explica que actualmente hay muchos artistas hispanos que cuentan con un gran talento y son ellos quienes deben de fomentar la cultura a las nuevas generaciones para así lograr una reivindicación de lo mexicano y en particular de lo mexamericano.

La gran mayoría de esta gente  divide su tiempo entre Estados Unidos y México, puesto que están muy conectados a ambas culturas, teniendo influencias de los dos lados, ya que representan esa parte de los mexamericanos que están orgullosos de sus raíces, son cultos y sofisticados; convirtiéndose así en las semillas de esta cultura naciente.

Berman al mismo tiempo reconoce que existe una división entre los nacidos y emigrados desde México, misma que ella espera que en algún momento cercano se pueda conjugar ahora que existe un enemigo común representado en la figura de Donald Trump.

Situación que según Berman, genera que los mexamericanos adquieran una proyección transnacional que los hace diferentes a los mexicanos, con lo cual se podría obtener una buena ventaja para ellos mismos y también para México en esta relación desigual que existe con Estados Unidos, pues se convierten en embajadores de la cultura en aquellas tierras.

Para terminar, Fey explicó que su libro “Mexamerica” ha tenido mucho eco en fechas recientes pues muy poca gente habla de este tema, hecho que convierte a los mexamericanos en personas “invisibles” para el sistema, debido a que es un fenómeno diferente pero a la vez muy cercano a lo mexicano.

Además nos dijo que un punto crucial en el fenómeno de los mexamericanos es la falta de poder político, que si bien hay ejemplos de funcionarios estadounidenses de origen mexicano, esto no es suficiente porque si se quisiera marcar una diferencia se debería hacer una redistribución de la población a zonas que marcan tendencia en eventos como las elecciones. 

FOTOS: METZ ORTIZ, PARA MX POLÍTICO

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto