[ENTREVISTA] Acoso sexual no es culpa de la institución, sino de la sociedad: Estudiante

Estudiantes de la preparatoria 5 contaron a MX Político que el problema del acoso no es reciente y viene de varios años atrás, en donde las autoridades no han hecho nada al respecto

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha enfrentado diversas problemáticas, como la seguridad, la venta y consumo de drogas dentro de sus instalaciones y recientemente las acusaciones de abuso y acoso sexual.

La semana pasada, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria del plantel 5 de la UNAM tomaron las instalaciones de la institución para manifestarse por los presuntos casos de acoso sexual que varias de las alumnas han sufrido a manos de su profesor de historia, Ricardo Colín Hernández.

A través de un comunicado, los alumnos se solidarizaron sus compañeras y denuncian los abusos, la violencia verbal y las amenazas del académico.

En redes sociales, varios estudiantes indicaron que existe una demanda en curso contra el profesor de historia y decenas de testimonios de acoso.

MX Político entrevistó a tres jóvenes estudiantes, quienes han sido víctimas y testigos del acoso sexual y escolar que se cometen en la escuela preparatoria.

“Todo comenzó cuando yo iba en cuarto año, ahora voy en sexto” contó a MX Político una de las entrevistas, quien por razones de seguridad no dio su nombre y pidió quedar en anonimato.

La estudiante platicó que ella se encontraba en el turno vespertino y el Profesor Ricardo Colín le impartía la materia de Historia, ella le ayudaba en muchas cosas, y no había tenido ningún inconveniente hasta que un día…

“Dio la clase libre y a mí me dijo que me quedara a ayudarlo a pasar unas cosas a la lista, estuvimos platicando de cosas equis y de repente me dijo que tenía unas piernotas y que estaba muy bonita, yo ignoré el comentario pero me sentí muy incómoda, desde esa vez él me decía bonita y cosas así”, declaró la estudiante.

Como en muchos de los casos, la joven decidió ignorar los comentarios, pero los comentarios iban aumentando y subiendo de intensidad, lo que hacía que cada vez que la estudiante se sintiera más incómoda.

“Siempre que me tocaba clase con él hacía cualquier comentario incómodo hacia mí o me veía de una forma que me incomodaba”.

A pesar de la situación, la estudiante en ese entonces solo tomó su distancia y fue “hasta apenas hace unos días que sucedió todo lo que está pasando ahorita en la prepa y decidí hablar”.

La estudiante dijo en exclusiva a MX Político que acudió ante el Ministerio Público a levantar la denuncia, porque cuando compañeras, que también sufrieron acoso, decidieron acudir a la escuela a poner un antecedente los directivos no hicieron nada.

En otro de los casos, Ademia, estudiante de la preparatoria 5, contó a MX Político que ella no fue víctima de acoso sexual pero sí de abuso de autoridad por parte de un profesor.

“La verdad, no hice nada por miedo, pero a mis compañeros los he intentado animar para que hablen, porque desde hace años, nos enteramos de una denuncia desde 2015 del profesor Colín y hasta ahora se resolvió”.

Ademia platicó que ante ello se están realizando campañas de difusión, de concientización y se está buscando tener contacto con otras preparatorias a fin de detener dicha problemática, que no es exclusiva de la prepa 5 ni de las preparatorias.

La joven estudiante se dijo estar en contra del abuso y acoso sexual  “y  pienso que debería ser castigado con las sanciones correspondientes de acuerdo a la situación” quienes incurran en ello.

Consideró que las autoridades deberían de hacer algo para combatir la problemática “debería de impartir eso en el plan, en las clases de orientación, por ejemplo. Y los alumnos podrían informarse, primero que nada. Después, organizarse, porque es lo que más nos hace falta. Y ya al final, accionar”.

Mientras que otro de los jóvenes entrevistado dijo que varios profesores incurren en el acto de acoso contra las estudiantes.

“He sido víctima de acoso escolar. También he presenciado acoso sexual de parte de varios profesores hacia algunas compañeras”, platicó el estudiante, quien por razones de seguridad no dio su nombre.

“La ocasión en que sufrí acoso por parte del profesor Ricardo Colín, yo recién había entrado a la prepa, por lo que no se me ocurrió otra solución además de desertar de su clase. Y en caso de mis compañeras, lo que he hecho ha sido aconsejarles que no se acerquen mucho a los profesores”.

El estudiante aseguró, a MX Político, que el problema del acoso no es reciente, pues “hay testimonios de varias generaciones atrás, respecto al tema, y las autoridades escolares no actúan ante ello.

“Pero en mi opinión, no es culpa de la institución como tal, sino en general de la sociedad en que vivimos, porque que modificar este tipo de prácticas es responsabilidad de todos los miembros de la sociedad”, dijo a MX Político el joven.

Tras diversos testimonios y las protestas por parte de los estudiantes, la UNAM informó este lunes que fue despedido el profesor señalado como presunto responsable de cometer acoso sexual contra alumnas.

“El plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria ‘José Vasconcelos’ informa que ha dado por concluida la relación laboral con el profesor Ricardo Colín Hernández. Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra”, indicó la Universidad, en un comunicado

“Las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria continuarán apoyando a las alumnas y los alumnos del plantel y prestándoles el acompañamiento necesario”, agregó

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto