Afrontan jóvenes mercado laboral con riesgos a la salud y seguridad OIT

Los trabajadores jóvenes padecen lesiones y enfermedades laborales en muchísima mayor medida que sus pares indicó la OIT

Redacción: MX Político

México.- Los jóvenes tienen que enfrentar un mercado laboral contemporáneo complicado y en muchos casos se sienten obligados a aceptar la primera oferta de trabajo, sin sopesar si las condiciones laborales entrañan riesgos para su salud y seguridad, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Advirtió que esto es un problema, ya que los trabajadores jóvenes padecen lesiones y enfermedades laborales en muchísima mayor medida que sus pares adultos, de acuerdo con NTX.

Hizo notar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define como “jóvenes” a las personas en edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Conforme a esta definición, hoy hay 541 millones de trabajadores jóvenes en el mundo, lo que equivale a más del 15 por ciento de la población activa mundial.

Indicó que esa cifra comprende a estudiantes que trabajan en su tiempo libre, aprendices, pasantes, jóvenes que han completado o abandonado la enseñanza obligatoria o que trabajan en la empresa familiar; empleadores y trabajadores por cuenta propia. La seguridad y salud en el trabajo es un derecho humano fundamental.

Sin embargo, el elevado índice de lesiones entre las personas jóvenes es particularmente preocupante, pues un accidente puede destruir una vida y las oportunidades profesionales, el potencial de ingresos y el bienestar general de toda una vida.

Se estima, prosiguió, que las prácticas deficientes en materia de salud y seguridad en el trabajo cuestan el 4 por ciento del Producto Interno Bruto mundial anual, casi 3 billones de dólares de los Estados Unidos.

Estas estimaciones, precisó, se basan fundamentalmente en el costo económico para las empresas y los gobiernos; sin embargo, cuando un trabajador joven se lesiona se pierden años de productividad, además de la inversión en educación y formación.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto