Terminaron las fiestas decembrinas; ¿Qué hacer con tu arbolito de navidad?

Para que no dejes abandonado tu árbol de navidad, el gobierno de la CDMX y algunos estados han iniciado campañas de reciclaje. ¡Entérate!

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Terminaron las fiestas decembrinas y con ello se van los adornos navideños y uno de los elementos más simbólicos de esta época, el árbol de navidad, que muchas veces es abandonado en la calle o terminan en basureros donde no pueden reutilizarse. 

Por ello pasando el Día de Reyes, en la Ciudad de México y en varios estados se implementan programas para recolectar la mayor cantidad de árboles de navidad y así poderlos reutilizar. 

Para su reutilización es necesario triturarlo para que posteriormente puedan ser usados como abono orgánico. 

Desde hace varios años, en la ciudad se han implementado programas donde puedes intercambiar tu árbol de Navidad por plantas de ornato. 

Este año, a partir del 8 de enero y hasta finales del mes, en todas las delegaciones de la Ciudad de México y algunas cadenas de supermercados, recibirán los pinos navideños para poder reciclarlos y dar vida a nuevas áreas verdes de la ciudad.

Todos los árboles recolectados sirven para crear mulch, nombre que se le da al manto acolchonado que utilizan en jardinería y que seguro puedes identificar alrededor de árboles y jardineras de la ciudad. 

Algunas personas también utilizan los restos triturados como material para elaborar algunas artesanías. Pero el principal uso de estos árboles reciclados es la composta, mezcla con la que ayudan a nutrir áreas verdes alrededor de la Ciudad de México.

El único requisito es entregar tu árbol sin ningún tipo de adorno o serie de luces. Los centros reciben poco más de 130 mil árboles año tras año.

Estos son los puntos de recolección en la Ciudad de México:

Álvaro Obregón. En la explanada de la delegación, ubicada en Canario s/n, Col. Tolteca, estarán recibiendo nuestros arbolitos. Desde las 8 hasta las 15 h.

Azcapotzalco. En esta delegación puedes ir a dejar tu arbolito en la explanada, ubicada en la calle 22 de febrero s/n, Col. Azcapotzalco. De 8-18 horas.

Benito Juárez. Para que no andes dejando tu arbolito seco en las calles de esta delegación, se ha habilitado un gran centro de acopio en la explanada delegacional que se encuentra en Municipio Libre s/n, Col. Santa Cruz Atoyac. De 8-18 horas.

Coyoacán. Como cada año en esta localidad podremos ir a dejar nuestro arbolito a los Viveros que se encuentran en Progreso s/n, Col. Del Carmen y también en la explanada de la delegación en la calle Allende 36, colonia Villa Coyoacán. De 8-18 horas.

Cuauhtémoc. En la delegación Cuauhtémoc puedes ir a dejar tu arbolito en Aldama y Mina s/n, Col. Buenavista. De 8-18 horas.

Gustavo A. Madero. En la GAM podrás entregar tu pino navideño en la explanada delegacional ubicada en 5 de Febrero s/n, Col. Villa Gustavo A. Madero. De 8-18 horas.

Iztacalco. En la calle Río Churubusco s/n en la colonia Gabriel Ramos Millán podrás encontrar la explanada que recibe los pinos navideños. De 8-18 horas.

Iztapalapa. En Aldama 63, Col. Barrio San Lucas se encuentra el edificio delegacional en dónde recibirán como cada año los pinos secos de navidad. De 8-18 horas.

Magdalena Contreras. Para los de la Magdalena Contreras su centro de acopio de pinos se encuentra en Álvaro Obregón 20, Col. La Magdalena Contreras, Barranca Seca. De 8-18 horas.

Miguel Hidalgo. En la calle Parque Lira No. 94 en la colonia Observatorio, muy cerca del metro Tacubaya, se encuentra la explanada delegacional, ahí estarán recibiendo los pinos navideños. De 8-18 horas.

Milpa Alta. Otro centro de acopio se encuentra sobre México s/n, Col. Villa Milpa Alta en la delegación Milpa Alta. De 8-18 horas.

Tláhuac. Para los chilangos de Tláhuac su centro de recolección más cercano se encuentra en  Tláhuac s/n, Col. La Asunción. De 8-18 horas.

Tlalpan. En explanada de Tlalpan estarán recibiendo los pinos, esta se ubica en Plaza de la Constitución No.1, Col. Centro de Tlalpan. De 8-18 horas.

Venustiano Carranza. La delegación estará recibiendo los árboles en: Francisco del Paso y Troncoso No. 219, Col. Jardín Balbuena. De 8-18 horas.

Xochimilco. Entre los centros de la delegación Xochimilco se encuentra el ubicado en la calle Guadalupe I. Ramírez No. 4, Col. Barrio El Rosario. De 8-18 horas.

Además habrá otros centro de acopio, por ejemplo en Walmart, quien por décimo año se suma a la campaña organizada por el Gobierno de la Ciudad de México "Árbol por árbol, tu ciudad reverdece", mediante 17 centros de acopio de árboles navideños.

En el Estado de México,  la Protectora de Bosques (Probosque) abrió 19 centros de acopio de pinos navideños para evitar que se vayan a la basura. 

Probosque del Estado de México convertirá en composta los árboles de navidad, además troncos y ramas serán donados a artesanos, que elaboran juguetes y artesanías con madera. 

Mientras que en Querétaro, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro González Valle, informó que ya se encuentran en marcha la campaña de recolección de árboles de navidad.

"Pedirles que los saquen en el día y horario asignados para sacar su basura, si bien es cierto no se los va llevar el mismo camión de Red Ambiental, en ese mismo horario iremos nosotros con camiones de redilas atrás recolectando estos árboles", dijo.

En Zapopan Jalisco, arrancó la campaña de recolección de árboles de Navidad "Cambia tu viejo por uno nuevo", en la que pretenden acopiar y entregar cuatro mil árboles. 

El director de Medio Ambiente Alfredo Martín Ochoa dijo que dicha campaña, "consiste que nos lleven todos los arbolitos de Navidad que fueron ya perdieron su vida útil por esta temporada decembrina y a cambio les estamos entregando ya sea una plantita de ornato o un árbol urbano que puede ser utilizado en las aceras, en las baquetas, en tu jardín".

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto