Protege Profepa a tiburón ballena de nado y buceo turísticos

Buscan resguardar a esta especie, considerada el pez más grande del mundo y bajo amenaza en México

Redacción: NTX

México.- El año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó nueve operativos y 32 recorridos de vigilancia, y verificó 474 embarcaciones que realizaban actividades de observación, nado y buceo libre (snorkel) con tiburón ballena.

Destacó las acciones realizadas en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina (Semar) y los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para proteger a esta especie, considerada el pez más grande del mundo y bajo amenaza en México.

Precisó en un comunicado que atiende de manera prioritaria los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Quintana Roo, donde se puede encontrar al animal y se concentran las actividades de observación, nado y buceo libre (snorkel), sobre todo por parte del turismo.

Recordó que en el marco del Programa de Vigilancia para la Protección de Especies en Riesgo “Ballenas y Tiburón Ballena”, 2013-2018, la Procuraduría ha levantado en el país ocho actas de inspección en las que se asentó el aseguramiento precautorio de siete embarcaciones menores, cuyos propietarios carecían de autorización para la actividad, así como del incumplimiento de condicionantes y violaciones a la Ley Federal de Derechos.

La dependencia precisó que de estos casos, dos fueron resueltos al imponerse una sanción económica por 132 mil 711.42 pesos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto