Pide CNDH a autoridades fomentar cuidado de montañas ante cambio climático

Están amenazadas por la degradación de las tierras, la sobreexplotación y los desastres naturales

 

Redacción: MX Político

 

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno a fomentar el conocimiento del valor ambiental y cultural que albergan las montañas, las cuales se encuentran amenazadas por el cambio climático.

 

También, dijo, están amenazadas por la degradación de las tierras, la sobreexplotación y los desastres naturales, generando consecuencias que pueden afectar principalmente a la población que habita en esas zonas, se informó en un comunicado.

 

En ocasión del 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas, la CNDH solicitó implementar acciones que permitan lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial el 15, referente a asegurar la conservación de los ecosistemas montañosos y su diversidad biológica.

 

Se busca con ello, impulsar las medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, anotó el organismo nacional.

 

Advirtió sobre la importancia de preservar el relieve montañoso de nuestro país y frenar su degradación, ya que desempeña una función relevante en la distribución poblacional.

 

Además, influye en las condiciones del medio ambiente y posee gran potencial de recursos naturales que hacen posible el ejercicio efectivo de distintos derechos fundamentales.

 

Destacó que conforme al estudio Evaluación de la degradación del suelo causada por el hombre en la República Mexicana, entre los ecosistemas naturales más afectados por la degradación del suelo está el bosque mesófilo de montaña con 26 por ciento, lo que representa 483 mil 500 hectáreas.

 

El estudio fue publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Colegio de Posgraduados.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto