Ecolana, una guía de reciclaje para la CDMX

Un 90% de los ciudadanos no sabe qué hacer con la basura que separan en sus casas, lo que genera la acumulación de basura en las calles

Por Jorge Cadena

Ciudad de México.- Hablar del tema del reciclaje en la capital del país es algo serio, pues pese a que a casi un año de que se impusieran nuevas reglas para la separación de la basura, aún no se logra disminuir la gran cantidad de toneladas que se generan de esta.

Y es que al día se producen poco más de 13 mil toneladas de basura en la Ciudad de México, lo cual es una cifra alarmante pues pareciera que las nuevas normas no son suficientes y los ciudadanos aún no conocen a donde pueden llevar los diferentes tipos de desperdicios.

Ante esta situación, surge la idea de Lisseth Cordero, egresada de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Alejandra Valdez, egresada de la Ingeniería en Sistemas Ambientales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes en conjunto crearon el proyecto llamado “Ecolana”.

En entrevista exclusiva con MX Político en el marco del Día del Reciclaje, ambas emprendedoras nos contaron su experiencia en el área del medio ambiente, pasando por la educación ambiental e incluso basando sus trabajos de tesis en el tema de reciclaje.

Al conocerse, coincidieron en la problemática que se vive en la capital del país, pues un 90% de los ciudadanos no sabe qué hacer con la basura que separan en sus casas, lo que genera la acumulación de basura en las calles; motivo por el cual deciden crear el proyecto de Ecolana, mismo que se basa en ubicar los puntos más cercanos para reciclaje de basura.

Cordero nos explicó que Ecolana se basa principalmente en guiar a los capitalinos al centro de reciclaje más cercano dentro de su delegación o sus alrededores, dependiendo el tipo de residuo que tengas; es decir, es un mapa virtual que auxilia a los capitalinos que no saben qué hacer con la basura reciclada.

“Ecolana surge de la inquietud por el reciclaje, éramos dos usuarias muy frustradas de que teníamos cosas que reciclar y no sabíamos a dónde llevarlas, entonces a partir de ahí descubrimos que hay más gente que compartía nuestro sentir y eso nos llevó a crear un mapa para saber dónde reciclar”, dijo Valdez a MX Político.

Esta inquietud también las llevó a presentar su proyecto al programa Women 4 Climate, quedando dentro de las 20 semi finalistas, de lo cual dicen llevarse una gran experiencia, pues conocieron a más mujeres emprendedoras en el tema del cambio climático y que hay más personas buscando mejorar al país en temas del medio ambiente.

Al contarnos sobre su experiencia en el programa, las creadoras de Ecolana nos mencionaron que en la incubadora en la que se encontraban les dijeron que tenían el perfil para aplicar, por lo que lo hicieron y salieron seleccionadas para participar.

Una vez ahí, nos comentaron que llegar a estar dentro de las 20 semifinalistas las hizo ver que el proyecto era importante para la ciudad; además que la retroalimentación que recibieron por parte de las otras finalistas les sirvió más para mejorar su trabajo.

Por otro lado, al ser cuestionadas sobre si las nuevas normas de separación de basura han funcionado en la capital, Cordero nos comentó que la gente se hizo consciente de que las cosas “tienen un potencial de ser recicladas, ahora saben que otros materiales pueden entrar al ciclo de producción, son conscientes de que deben de cuidar dicho material, pues son recursos naturales que se están ahorrando”.

A su vez, señalaron que más allá de las normas establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México, buscan resaltar con su proyecto los beneficios que tiene el reciclaje, pues no sólo es en el ámbito económico, sino también en el aspecto social.

Ambas emprendedoras se consideran aliadas de los encargados del reciclaje en la Ciudad de México, pues ayudan a que la gente sepa dónde están los principales centros donde reciben cada tipo de material, beneficiando a ambas partes.

Asimismo, indicaron que en la ciudad, al menos hay tres mil puntos de reciclaje en la capital, principalmente en materiales como pet, cartón, papel, electrónicos, baterías de auto, metales, medicamentos caducos y más. 

Al tocar el tema de los candidatos a la jefatura de Gobierno, indicaron que como propuesta a cada uno de ellos es que vean todo desde “un punto de vista sistémico, todo está conectado, todo lo que puedan hacer va a ayudar y dar un aporte positivo”.

“El ambiente no sólo es sembrar árboles, no sólo es la contaminación del aire, al final todo está conectado y el jugador más importante es el ciudadano, por lo que no deben dejar de lado al ciudadano”, comentó Cordero.

Finalmente, no se mostraron a favor o en contra de cada una de las propuestas de los candidatos, sino mencionaron estar a favor de las que involucren a los ciudadanos.

“En general las que más nos gustan son las que necesiten menos inversión y más impacto, que involucren a los ciudadanos”, finalizaron.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto