Confirma Profepa que residuos en mina Rio Tinto no son peligrosos

La dependencia federal  determinó que no existen en la mina metales pesados u otro componente que sea nocivo para el medio ambiente o las personas

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que los desechos derramados en la mina La Cieneguita, en el Municipio de Urique, Chihuahua, no contienen metales pesados u otro componente que sea nocivo para el medio ambiente o las personas.

La dependencia reiteró en un comunicado que de acuerdo con lo observado durante la visita de inspección, el proceso de beneficio de los minerales de la minera Rio Tinto se lleva a cabo mediante flotación.

Debido a ello este proceso no involucra el empleo del cianuro de sodio, además de que los resultados analíticos de las muestras tomadas a los jales derramados no contienen metales pesados ni son peligrosos.

Recordó que en atención al derrame de jales mineros ocurrido el pasado 4 de junio de 2018, en la mina La Cieneguita, propiedad de Minera Rio, la Profepa realizó del 5 al 7 de junio visitas de inspección en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, y en materia de impacto ambiental.

 

 

Durante la visita, el personal de la empresa informó que, como resultado del colapso del bordo de la presa de jales, se derramaron alrededor de 249 mil metros cúbicos de jales mineros y 190 mil metros cúbicos de material de construcción del bordo colapsado.

La Profepa anunció que continuará atendiendo y dando seguimiento a las acciones para reducir y mitigar los daños ambientales que pudieran haberse ocasionado como consecuencia del accidente, exigiendo a la empresa responsable la reparación de los daños.

fhv

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto