Con este sistema se podría reducir y prevenir las fugas de agua

Universitarios desarrollaron dicho sistema a fin de prevenir la pérdida del agua 

Redacción: MX Político 

México.- Investigadores de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Guadalajara Sur desarrollaron diversas metodologías de mínima invasión para reducir accidentes y minimizar pérdida de líquidos en tuberías, informó NTX. 

Jorge A. Delgado Aguiñaga, profesor adscrito al Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la UVM, en colaboración con otros investigadores, desarrolló los métodos de mínima invasión para mitigar este problema, denominados Sistemas de Detección y Localización (SDL) de fugas.

“Ciertamente existen métodos invasivos de alta precisión como la fibra óptica, pero su costo es muy elevado, lo que limita su aplicabilidad, por otro lado, hay sistemas basados en el modelo transitorio que permiten diseñar esquemas de diagnóstico que requieren mínima instrumentación, lo que se traduce en un bajo costo”, señaló.

Los Sistemas de Detección y Localización de fugas tienen por objetivo detectar y localizar fugas en tuberías que transportan líquidos a presión; este método, comentó Delgado Aguiñaga, “está compuesto básicamente por: 1) un conjunto de sensores de presión y flujo volumétrico; 2) un sistema de adquisición de datos, y 3) un algoritmo computacional.

Lo relevante del proyecto, aseguró Delgado Aguiñaga, es que “uno de los esquemas de diagnóstico diseñados fue probado con éxito y permitió la identificación de los parámetros de una fuga que ocurrió en la red de distribución de agua del SIAPA en la ciudad de Guadalajara, en marzo de 2016, logro que demostró la eficiencia y proporciona una alternativa de bajo costo para reducir pérdidas y riesgos.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto